¿Tienes claro qué gastos son fiscalmente deducibles? ¿Sabes cuáles son los requisitos que ha de tener un gasto para ser considerado “deducible”? ¿Qué hacer si te encuentras con facturas o tickets de gastos deducibles de ejercicios anteriores?
Sigue leyendo, vamos a resolver todas estas dudas.
Como profesional autónomo te interesa tener claro qué gastos deducibles se contemplan en el desarrollo de tu actividad.
Para ello es importantísimo una buena gestión del control de gastos, con especial importancia en el registro y conservación de facturas y tickets.
En definitiva: ser extremadamente diligente con la documentación, en caso contrario, podría ocurrir que una vez terminado el año, te encuentres facturas de gastos de las que no tenías conocimiento.
¿Eso qué significa? Pues que se habrá aplicado una deducción inferior a la que se debiera en el cálculo de los impuesto y por tanto, habrás perdido dinero.
Vayamos por partes:
Los gastos deducibles son aquellos gastos que pueden restarse o descontarse de los ingresos obtenidos para calcular la base imponible, lo que a su vez disminuye la cantidad de impuestos a pagar.
Estos gastos están regulados por la legislación fiscal y pueden variar según el tipo de impuesto y la situación específica del contribuyente.
Para las empresas y los autónomos, que asumen el coste de sus propios gastos laborales, tener la capacidad de deducir ciertos gastos puede marcar una gran diferencia en su carga impositiva y en la gestión de sus finanzas.
Básicamente son tres los requisitos imprescindibles para considerar un gasto como deducible:
Todo gasto relacionado con tu actividad es deducible, pero deberás justificarlo debidamente para que, en el caso de tener una inspección, puedas defenderte de forma adecuada.
Anfix está homologado por todas las Agencias Tributarias españolas. Esto quiere decir que las fotos que hagas de los tickets tienen validez jurídica.
Si le haces una foto al ticket, Anfix obtiene los datos por ti para que lo único que tengas que hacer sea la foto.
Quizás te interese: 5 pasos que debes seguir para cobrar más rápido tus facturas
En primer lugar hay que aclarar que, en lo que respecta a los gastos deducibles, la normativa del IVA y la del IRPF son diferentes.
La Ley del IVA permite deducir los gastos en el plazo de 4 años, por lo que el IVA pendiente de deducción de las facturas extraviadas puede aplicarse en el ejercicio siguiente.
De hecho, la normativa del impuesto indica que los gastos se deducen en la medida que estén registrados en el ejercicio.
Las facturas pendientes se registrarán en el momento en que se encuentran y en el ejercicio en curso, por lo que será entonces cuando el IVA que contienen adquiera el carácter de deducible.
Sin embargo, en lo que respecta al IRPF, la norma general determina que los ingresos y gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen.
Los gastos se consideran deducibles en la medida en la que se utilizan para producir ingresos. Por lo tanto, resulta lógico que no se pueda desgravar una factura si su correlación no se establece con los ingresos de un ejercicio, sino con los del anterior.
Esto significa que, si nos encontramos con facturas de gastos que pertenezcan a ejercicios anteriores, no podemos contabilizarlas en el ejercicio actual y deducir su importe a efectos de IRPF. Habrá que modificar el impuesto ya presentado al que fuera imputable la factura si queremos beneficiarnos de su deducción.
Si hubiera transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años a contar desde la fecha de la factura, no será posible modificar el impuesto de ese ejercicio ni tampoco incluirla en la contabilidad del actual perdiendo, por tanto, la posibilidad de deducir el gasto.
La Agencia Tributaria nos indica que:
“Son deducibles los gastos previstos en la normativa contable, siempre que no estén expresamente excluidos por una norma fiscal.”
En el portal de la Agencia Tributaria puedes ver en detalle en qué consiste la siguiente relación de gastos:
Hay un conjunto de gastos muy habituales entre los autónomos que generan siempre ciertas dudas. El origen de estas dudas está en lo implacable que se muestra Hacienda en lo que respecta a los requisitos para justificar su relación con la actividad económica.
Para conocer más en profundidad acerca de este tipo de gastos, te será muy útil la lectura de los siguiente artículos:
LECTURAS RECOMENDADAS:
Desde el día que creas tu negocio empiezas a tener gastos.
Es complicado saber cómo y cuánto gastas en cada cosa, por eso, con Anfix podrás saber cuánto gastas en taxi, comida, combustible… en un solo clic y tener el control sobre tus gastos.
Basta con tomar una foto de tus tickets y Anfix extraerá los datos automáticamente. ¡Olvídate de extraer los datos a mano!
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.