Asser ha probado una gran número de softwares a lo largo del tiempo y ninguna cumplía con sus expactativas. Hasta que encontró Anfix que les ha permitido digitalizar y automatizar sus procesos para ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.
¿Dónde, cuándo y por qué nace tu despacho?
Nuestro despacho se funda en 1978 por mi padre Juan Ruiz Marrupe. Obtiene su titulo de Graduado Social ese año y monta el despacho en Madrid, en la calle Modesto Lafuente 63. Ya por entonces se llamaba Asser Asesoramiento y Servicios.
¿Qué consideráis que os hace diferentes?
Nos diferenciamos por nuestra experiencia en operaciones intracomunitarias, las importaciones y exportaciones y sobre todo por nuestros conocimientos en comercio online a través de Amazon, Prestashop, Shopify o Woocommerce.
También por nuestra esmerada atención a nuestros clientes y nuestro compromiso de responder cada email o consulta en menos de 48 horas satisface plenamente a nuestros clientes. Actualmente la media de respuesta al email de un cliente es de 12:08 horas
¿Cómo ves el sector de la asesoría actualmente?
El cambio que tenemos a la vista es radical. El despacho tradicional ya está finiquitado y urge ampliar conocimientos en tecnología, digitalización y automatización de procesos.
Los requerimientos de Hacienda y Seguridad Social son cada vez mayores, el cliente cada vez requiere más inmediatez en sus respuestas y los plazos para desarrollar nuestras labores son cada vez menores.
¿Qué cambios has podido identificar?
Conozco este negocio desde principios de los 90 cuando los impuestos se hacían en papel preimpreso y en enormes impresoras matriciales, los seguros sociales en modelos Tc2 y Tc1... La mayoría de asesorías han dejado de usar estos modelos porque Hacienda y la Seguridad Social ya no los admiten, pero la forma de trabajar sigue siendo la misma. Hay una resistencia a abandonar el papel muy importante y la falta de reciclaje de conocimientos es otro lastre.
El sector se está adaptando de forma muy irregular. Todas las semanas recibimos llamadas de nuevos clientes que desean cambiar de despacho porque su actual gestoría no se adapta al marco digital, no entienden cuando se les habla de Amazon o sencillamente no conocen la inversión del sujeto pasivo. Eso indica que hay mucho por hacer y que van a cerrar muchos despachos en los próximos años.
¿Cómo crees que será el futuro de la asesoría?
Creo que la automatización y la digitalización es imprescindible. Se puede prestar servicio a nivel nacional (nosotros lo hacemos y contamos con clientes en Barcelona, Huelva, Galicia, Castellón...) y la tecnología permite una mayor conciliación laboral y familiar y la dedicación de nuestro tiempo a asesorar mejor y no perder el tiempo en trabajos rutinarios o repetitivos.
Queda mucho por hacer a nivel de software. Lo que está pasando es sólo el inicio de lo que está por venir. Afortunadamente Anfix sí permite ese avance. Este es el camino a seguir sin duda, aunque insisto en que queda mucho por hacer.
¿Cuáles eran lo mayores retos o problemas a los que te enfrentabas en tu despacho y por los que decidiste buscar un software para ayudarte en la gestión de tus clientes?
El principal reto era la gestión de los clientes y toda la prestación de servicios. Hemos tenido que recurrir a software libre o Creative Commons para poder gestionar correctamente a nuestros clientes.
Los sistemas de gestión de clientes como los CRM son una pieza fundamental en nuestro despacho y en España nadie ha ofrecido este servicio hasta hace muy poco. Los software locales con clientes en entorno Windows hasta hace bien poco eran arcaicos, con un diseño realmente feo y siempre muy limitados para controlar el pago de las licencias.
Un software en la nube, que permita su uso con un PC o un Mac, o incluso un PC con un sistema GNU/Linux, era algo imposible hasta hace pocos años. Vamos por el buen camino, pero queda la integración de muchos de estos softwares a tabletas y Smartphones.
¿Por qué te decidiste finalmente por Anfix?
Anfix ha dado la vuelta a un panorama desolador. Se puede usar en Windows, en Mac, en GNU/Linux, en un teléfono, en casa, en el despacho, en el campo... Y además automatiza mucha parte de nuestro día a día.
¿Cómo te ha ayudado Anfix a mejorar tus procesos contables o a resolver los problemas que te motivaron buscar una solución?
Anfix me ha ayudado a cambiar el modelo del despacho, algo que quería hacer hace muchos años. La automatización en la contabilidad y la facilidad para que nuestros clientes nos hagan llegar su facturación han sido determinantes para modernizar el despacho.
Trabajas conectado con tus clientes, ¿cómo te está ayudando y qué es lo que más te gusta de este modo colaborativo?
Desde hace muchos años queríamos que la transmisión de datos contables fuera prácticamente en tiempo real. El ideal es poder contabilizar la factura pocas horas después de que el cliente las reciba o las emita. Con Anfix es posible.
¿Cómo ha mejorado tu despacho desde que trabajas con Anfix?
Con el uso de Anfix podemos dedicar un 70% del tiempo de trabajo a ayudar a nuestros clientes con sus trámites burocráticos, analizar sus datos o, lo que más valoran ahora mismo, responder sus consultas e inquietudes en pocas horas y no pasados días o semanas.
Si quieres saber más sobre cómo Asser ha logrado ser más eficiente y automatizar las tareas de su despacho, descarga la entrevista completa.
Victor Mendoza
Experto en marketing digital con + 10 años de experiencia en la industria. Mi trayectoria me ha centrado especialmente en el emocionante mundo del SEO y desarrollo web. También me apasionan las tendencias digitales emergentes y nuevas tecnologías que ayudan a los empresarios y autónomos a ser más productivos.