
Envía facturas perfectas y no pierdas detalle de su estado.
La contabilidad de siempre, automática como nunca.
Los impuestos de tu negocio, siempre a tiempo y sin errores.
Mantén el control de todos tus gastos de la forma más sencilla.
Todo el control de tu inventario en una única aplicación.
Gestiona tus proyectos de la forma más eficiente.
Lleva tu negocio siempre contigo y gestiónalo estés donde estés.
La cuenta de pérdidas y ganancias refleja el estado financiero de la empresa; por lo tanto es una parte muy importante de las cuentas anuales.
La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resumen de todos los ingresos y gastos que ha generado la empresa durante un ejercicio contable.
Por lo tanto, permite conocer los beneficios o las pérdidas que ha experimentado la organización en ese tiempo. Es decir, muestra el estado financiero del negocio.
El Plan General Contable, el texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas, incluye la cuenta de pérdidas y ganancias dentro de las Cuentas Anuales que deben presentar obligatoriamente las empresas.
En el balance de pérdidas y ganancias se calcula la diferencia entre los gastos y los ingresos producidos durante el ejercicio contable.
La fórmula básica es la siguiente:
Ingresos - gastos = ganancia neta
En la cuenta de pérdidas y ganancias hay que diferenciar entre el resultado de explotación y el resultado final del ejercicio.
El resultado de explotación es el beneficio o pérdida obtenida derivada de la actividad normal de la empresa. Pero no incluye los beneficios o pérdidas que provienen de operaciones financieras.
Las operaciones financieras pueden ser: intereses percibidos o soportados por la empresa (bien debidos a financiación externa o a rendimientos de valores u otros productos) cobro de dividendos, venta de productos financieros….
Estas operaciones dan lugar a un resultado que se diferencia del que proviene de la actividad normal del negocio.
La cuenta de pérdidas y ganancias deja ver el resultado total, suma del de explotación y el financiero.
La cuenta de pérdidas y ganancias siempre presenta un formato vertical y se divide en apartados según el tipo de resultado que se obtiene.
Las principales cuentas de resultados que debemos incluir son las siguientes:
Aquí tenemos un ejemplo extraído de solocontabilidad:
Hacer la cuenta de pérdidas y ganancias con Anfix es muy sencillo. Solo tienes que acceder al apartado IMPUESTOS Y OBLIGACIONES → CUENTAS ANUALES, y pulsa en NUEVO.
Se te abrirá una ventana en la que tendrás que seleccionar el período y el modelo (normal, pymes o abreviado) y pulsar en GENERAR.
Se te generará un documento con todas las cuentas anuales, incluida las pérdidas y ganancias.
¿Fácil, verdad? En apenas unos clics tendrás toda tus cuentas listas y preparadas para entregar.
Si quieres ver cómo funciona Anfix, solicita una prueba gratuita de 15 días.