Finalizar un contrato estando de baja es algo perfectamente posible, bien porque el trabajador es despedido o porque tenga un contrato de duración determinada que se extingue durante el periodo de incapacidad. En este caso, el trabajador seguirá percibiendo la prestación económica por incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica. Pero su cuantía puede cambiar en función de la causa que haya originado la baja.
a) Si es por enfermedad común o accidente no laboral, el importe de la prestación por incapacidad pasa a ser lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.
b) Si es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta la fecha de alta.
Una vez de alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo. Llegados a este punto, pueden darse dos situaciones: Que el trabajador tenga derecho a percibir prestación por desempleo o que no lo tenga. Veamos que ocurre en cada caso.
Tendrá 15 días hábiles para solicitarla (tendrá derecho a prestación si ha cotizado más de 360 días).
1. Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral, se descontará del tiempo que que le corresponda cobrar el desempleo el ya cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha del alta. El SEPE/INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.
2. Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral el tiempo que cobró la baja no se descontará del que le corresponda cobrar el desempleo. El SEPE/INEM no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.
Si en lugar de prestación contributiva tuviera derecho a percibir un subsidio, al no tener suficientes cotizaciones, tampoco se descontaría nada.
En tal caso, lo cobrado no habrá de dónde descontarlo y no tendrá otros efectos.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.