¿Qué es un contrato de formación y aprendizaje?
El contrato de formación y aprendizaje es una modalidad de contrato formativo (la otra es el contrato en prácticas).
El objetivo de este tipo de contratos es que los trabajadores obtengan una cualificación profesional a la vez que desarrollan una práctica laboral. Es decir, adquieren conocimientos teóricos la vez que trabajan.
Son contratos de duración determinada que alternan la actividad laboral en la empresa y la actividad formativa complementaria.
Requisitos del contrato
- El contrato se puede celebrar con trabajadores de una edad determinada que no tengan la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas.
- No pueden tener titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior ni un título oficial equivalente para el puesto que van a desempeñar. El puesto de trabajo debe estar relacionado con la formación que recibe.
- No puede celebrarse a tiempo parcial. Su duración mínima es de un año y la máxima de tres. Por convenio puede modificarse.
- El salario a percibir va en función del tiempo de trabajo efectivo. No puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
- La jornada laboral se reparte entre trabajo efectivo y formación. El tiempo de trabajo efectivo no puede ser superior al 70% de la jornada el primer año y el 85% el segundo y tercero.
- Los trabajadores con contrato de formación no pueden hacer horas extraordinarias, ni trabajo nocturno o a turnos.
- A término del contrato, el trabajador obtendrá un certificado de profesionalidad o el título de formación profesional acreditativo.