¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing consiste en externalizar una parte de la actividad de la empresa, subcontratando a otros para llevar a cabo determinadas tareas. La empresa decide contratar a terceros para realizar ciertos procesos, en lugar de utilizar sus propios medios para ello.
Es un recurso muy utilizado, por ejemplo, con los servicios administrativos o los de mantenimiento. Muchos negocios delegan en asesorías la gestión de sus nóminas o el mantenimiento de sus instalaciones, en lugar de contratar personal propio para hacerlo.
Efectos del outsourcing
La subcontratación empresarial conlleva una serie de obligaciones para ambas partes:
- La empresa que subcontrata está obligada a facilitar a la subcontratada toda la información necesaria para el desempeño de su labor.
- Por otro lado, también deberá comprobar que la subcontrata cumple con la legalidad. De lo contrario, podría incurrir en responsabilidad solidaria o subsidiaria.
Esto ocurre, por ejemplo, con las obligaciones salariales; con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. La empresa principal debe asegurarse de que la subcontratada se encuentra al día con Hacienda y con la Seguridad Social.
De lo contrario, se le podrán exigir las obligaciones de pago que la subcontratada ha incumplido.
También las que corresponden a la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
La subcontratación en el sector de la construcción cuenta, además, con una legislación específica.
Ventajas del outsourcing
El outsourcing permite a veces una mayor especialización, ya que hay funciones que pueden realizar con mayor eficacia las empresas que se dedican a esa actividad en concreto.
También puede conseguirse un abaratamiento de costes, pues, en ocasiones, se acude a empresas situadas en países extranjeros donde la mano de obra es más económica.
La empresa que subcontrata se despreocupa de labores de formación y evita conflictos de personal .
Inconvenientes del outsourcing
El outsourcing destruye puestos de trabajo.
La deslocalización hace que se pierda la unidad de equipo. La empresa crece desfragmentada al no obedecer todas sus secciones a un proyecto común.