
Envía facturas perfectas y no pierdas detalle de su estado.
La contabilidad de siempre, automática como nunca.
Los impuestos de tu negocio, siempre a tiempo y sin errores.
Mantén el control de todos tus gastos de la forma más sencilla.
Todo el control de tu inventario en una única aplicación.
Gestiona tus proyectos de la forma más eficiente.
Lleva tu negocio siempre contigo y gestiónalo estés donde estés.
Si en tu empresa trabajas con mercancía tienes que hacer inventario a final de año, sí o sí, no hay más opción.
Y no es voluntario, aconsejable o conveniente, es obligatorio; más que nada porque, si quieres tener controlado tu negocio, tienes que hacer el recuento de existencias, un control de stock.
No queda otra.
Pero, ¿sabes por qué es tan importante el inventario? Aquí tienes 2 razones básicas por las que necesitas ponerte en marcha.
Hoy día, en la mayoría de las empresas, el inventario está informatizado, de forma que con sólo pulsar una tecla ya se puede ver el valor de las existencias a una fecha concreta. Sin duda eso es una gran ayuda para la gestión del negocio.
Qué duda cabe…
Pero puede pasar una cosa: que no haya una coincidencia exacta y las unidades que figuren en el programa no concuerden con las que físicamente hay en el almacén. No te extrañes ni creas que es tan raro. Puede pasar por diferentes motivos:
Las existencias son un activo más de tu empresa, igual que la tesorería o los equipos informáticos, y como tal debes saber su valor real.
Fíjate bien en lo que digo:
El coste de la “mercancía vendida”.
Sí, lo que realmente resta de los ingresos para calcular el resultado es el precio de compra de la mercancía vendida, no el importe de toda la mercancía comprada. Es lo que se llama “compras consumidas”.
Vamos a verlo con un ejemplo para comprenderlo mejor:
Te dedicas a la venta de impresoras. Durante este ejercicio has comprado 10 impresoras, a 100 euros cada una, y has vendido 7, a 200 euros cada una. Si esta es toda tu actividad, el resultado será el siguiente:
De los 1.000 euros que has destinado a las Compras, sólo has consumido 700 porque las otras 3 impresoras que no has vendido las tienes en tu poder, forman parte de tu activo, por lo tanto no es un gasto que reste de las ventas para calcular el beneficio.
Es lo que en contabilidad se llama Variación de existencias.
¡Ah! Y es clave para calcular el beneficio o pérdida del ejercicio correctamente.
¿A que no es tan difícil?
Por Eva Fernández el 23 January 2023
Por Eva Fernández el 12 January 2023
Por Pablo Piñeiro el 15 December 2022