Si la digitalización de los negocios ya era una tendencia al alza, con la crisis del coronavirus se ha convertido en una necesidad para la mayor parte de los negocios. También para las asesorías que se ven obligadas a trabajar con sus clientes a distancia y ofrecer un servicio totalmente online.
El entorno de la asesoría nos empuja hacia la digitalización. Hay tres factores clave:
VUCA es un acrónimo en inglés compuesto por cuatro términos: volatility (volatilidad), uncertainty (incertidumbre), complexity (complejidad) y ambiguity (ambigüedad). Hace, por tanto, referencia a un contexto cambiante que, presenta un gran desafío.
Al mismo tiempo, este concepto describe la “nueva normalidad” tras el coronavirus: no sabemos qué cambios va a haber, si va a continuar el teletrabajo, qué nuevos decretos saldrán… Es decir, la ambigüedad será norma.
En este contexto VUCA, los clientes valorarán, más que nunca, la digitalización de su despacho para poder trabajar con normalidad y a distancia.
Las características de un servicio digital permiten a los despachos abordar las necesidades que presenta este momento:
Por lo tanto, es importante comenzar la transición hacia este modelo. ¿Cómo? A continuación, repasamos los pasos a seguir.
Para empezar la transición es importante partir de un diagnóstico o una evaluación de los que son los pilares fundamentales de la asesoría: tecnología, procesos y equipo.
Hay muchas herramientas para intentar diseñar un modelo de negocio. El Business Model Canvas, una de ellas, nos permite definir todas las actividades clave de nuestro negocio.
Sobre este lienzo se analiza al cliente, sus relaciones, los canales de comunicación, la propuesta de valor, los recursos clave… En total son nueve aspectos diferentes que nos dan una visión completa de lo que necesitamos para trabajar.
El cliente siempre debe de ser el centro de toda la estrategia. Debemos trabajar sobre dos tipologías:
Para definirlos, se pueden utilizar plantillas que nos ayudarán a marcar el tono de la relación, elegir los canales o los mensajes adecuados… y, sobre todo, determinar los objetivos, su motivación y las objeciones de venta.
Toda esta información será crítica a la hora de determinar acciones de Marketing y venta.
El valor es el factor que hace que un cliente se decante por una o otra empresa. Su finalidad es resolver un problema o satisfacer una necesidad de nuestro cliente.
A la hora de redactar nuestra propuesta de valor, debemos tener en cuenta que esta ha de satisfacer los requisitos de un segmento de mercado determinado y resumir las ventajas que una empresa ofrece a sus clientes.
Esta es una de las partes más creativas. Aquí tenemos que determinar cómo es nuestro servicio.
Los pasos a dar son tres:
Existen muchas estrategias de precio. Los tres niveles de precios es un método muy utilizado en el mercado y nos permite ofrecer una opción diferente para cada buyer persona. Lo ideal es que el 60% de los clientes opten por el intermedio.
Hay tres tipos de canales a través de los cuales podemos conectar con el buyer persona. Estos se clasifican según el momento de compra en el que se encuentra el usuario:
El Customer Journey es el viaje que realiza el cliente; es decir, el camino que recorre un usuario a largo de los diferentes puntos de contacto con la empresa.
Normalmente hay 7 fases:
Por cada una de estas fases debemos elegir canales, recursos, sistemas… teniendo en cuenta la información que hemos recopilado anteriormente para cada uno de los buyer persona.
Es importante adecuar el equipo al servicio y a las tareas que el despacho quiere ofrecer. Para esto, hay que formar a las personas para que sepan utilizar las herramientas, ofrecer el servicio al que nos hemos comprometidos y que haya proactividad.
La tecnología es un pilar fundamental en la digitalización de un despacho. A la hora de elegir un software tenemos que buscar ciertos elementos mínimos:
Anfix responde a las necesidades del nuevo despacho digital y ayuda a los profesionales del sector a ofrecer un servicio 100% online.
Puedes solicitar una demo personalizada haciendo clic aquí.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Mar Donderis el 14 enero 2022
Por Eva Fernández el 2 agosto 2021
Por Eva Fernández el 15 febrero 2021