Una entrevista de trabajo es más difícil de lo que a veces puede parecer. Saber si el candidato que tenemos delante es el adecuado para cubrir el puesto requiere de mucha experiencia.
Muchas veces el CV no es suficiente para elegir a la persona correcta para el puesto, por lo que hacer una buena entrevista requiere de dotes "detectivescas": saber analizar el lenguaje corporal, saber escuchar, y sobre todo realizar preguntas eficaces tanto cerradas, para conocer algo concreto, como abiertas, para dejar que el candidato se exprese de forma natural. Al final todas esas técnicas buscan lo mismo, conocer e identificar patrones de conducta en una entrevista de trabajo. De esta forma podremos anticipar comportamientos y evitaremos seleccionar mal al candidato para cubrir el puesto en nuestro negocio. Y para identificar patrones de conducta es fundamental que el 80% de la entrevista de trabajo la lleve el candidato. Pero esto no es fácil, depende del tipo que sea:
Sólo si el candidato lleva el peso de la entrevista de trabajo, podrás identificar algunos de los siguientes patrones de conducta de cara a anticipar comportamientos y seleccionar al candidato más adecuado para el puesto:
Aún así, ten en cuenta que estos patrones muestran las formas más habituales de pensar y trabajar, pero no siempre son ciertos al 100%, sino que son estereotipos que deben de ajustarse en base a información complementaria o al contexto de la entrevista de trabajo.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.