El modelo 036 de Hacienda es uno de esos formularios con mil y una casillas. Y se utiliza para muchas más cosas de las que te imaginas. ¿Quieres saber cómo se rellena el modelo 036?
El modelo 036 es el formulario que se utiliza para dar el alta y la baja de actividad. Pero no sólo es para esto. Se utiliza para cualquier comunicación de datos o modificación en lo que se llama Censos en AEAT. Son datos básicos de NIF, domicilio fiscal, actividad económica, obligación de presentación de impuestos, representante, altas de operadores y un largo etcétera.
De aquí la Hacienda tendrá constancia de todos tus datos. Y es obligatorio informar, no es algo opcional.
Estas son las más importantes:
Es obligatorio utilizar el modelo 036 cada vez que tengas que comunicar cualquier aspecto relativo a los temas que te comentaba antes. No es algo elegible. Igual para autónomos individuales que para Sociedades.
¿Qué quieres darte de el alta de autónomos? Ya sabes, rellena el modelo 036
¿Qué necesitas dar de alta una actividad? Pues eso, el 036.
¿Qué necesitas cambiar el domicilio fiscal? Otra vez el 036
¿Qué vas a presentar algún impuesto? Mira el 036
Y así página tras página del modelo 036
También puedes utilizar el modelo 037 que es como la versión resumida del modelo 036. Puede resultarte más fácil de rellenar porque tiene menos páginas y casillas. Aunque no siempre podrás elegirlo.
LECTURA RECOMENDADA: Diferencias entre el modelo 036 y 037.
Es difícil de resumir por los mil y un usos que tiene el modelo 036. Pero aquí va un esquema.
El modelo 036 se puede descargar para rellenar e imprimir y presentarlo en papel en una delegación de la Agencia Tributaria o bien por Internet. Pero hacerlo en papel no siempre es posible.
¿Cuándo puedes presentar el modelo 036 en papel?
En papel tienes la web de Hacienda para rellenar el formulario del modelo 036 y luego imprimirlo.
¿Cuándo puedes presentar el modelo 036 por Internet?
Para presentarlo por Internet necesitarás el certificado digital o cl@ve PIN (si eres autónomo).
Datos muy básicos.El modelo 036 se utiliza para informar de algo en concreto así que lo único que necesitas son esos datos.
Si quieres darte de alta en una actividad, elige en el desplegable tu caso. Y si es en un local u oficina anota la dirección y listo. Más que nada consiste en buscar la casilla en las páginas de lo que quieres dar de alta, baja o modificar.
Lo único que si vas a dar de alta una actividad y eres una Sociedad te vendrá bien tener a mano la escritura para rellenar todos los datos de representante, socios y domicilio.
¡Por fin las casillas! El modelo 036 tiene varias páginas. Puede asustar así de entrada, pero luego sólo se utilizan las necesarias.
El propio formulario te va a guiar. No te deja rellenar más que lo que tienes que cumplimentar. Para explicarlo de forma sencilla. Si vas a dar de baja la obligación de presentar algún impuesto sólo te va a dejar rellenar esas casillas concretas. El resto no te dejará poner nada.A veces puede desesperar. Porque al final cuando vas a presentarlo saltan todos los errores y te ves buscando la dichosa casilla que has dejado en blanco o al revés que has rellenado y no hacía falta.
Lo más importante es tener paciencia y marcar las casillas correctas porque una cruz en una casilla que no corresponde puede traerte más de un dolor de cabeza.
¿Empezamos?
Cuando accedas saldrá en la primera página todas las opciones disponibles. Sólo tienes que marcar lo que te interesa dar de alta, modificar o dar de baja.
¿Ves en la zona de arriba el número de páginas? Según la casilla que hayas seleccionado tendrás que hacer clic en la página correspondiente.
No rellenes más que lo que te interesa justo en ese momento. Si no en Hacienda se podría duplicar información que no viene al caso.
Rellenar el modelo 036 para solicitud de NIF provisional y definitivo. Cuando inicias una actividad como Sociedad tienes que disponer de un NIF para empezar. Si eres autónomo individual tu NIF se quedará asociado a tu actividad económica así que en este caso es más fácil. Así que lo de la solicitud de NIF te libras. Pasas directamente a darte de alta.
La forma de hacerlo es solicitándolo a través del modelo 036.
Como el formulario del modelo 036 lo primero que te pide es el NIF no se puede hacer por Internet.
No te evitas el paseo a Hacienda. Recuerda que tienes que solicitar cita previa antes de ir si no quieres volver otro día.
Las casillas para rellenar son las mismas que si fueras a solicitar un NIF definitivo así que sigue leyendo para no perderte los pasos.
La diferencia es que te van a a pedir algún papel. O la escritura de constitución o al menos un acuerdo de voluntades en el que se expresa que se está constituyendo la Sociedad con todos los detalles de domicilio, socios, capital, etc.
Haz clic en la casilla 120 de la primera página y continua rellenando.
Ve a la página 2B y recuerda tener paciencia. Hay muchas casillas y te llevará un rato pero no queda otro remedio que hacerlo.
[btx_image image_id=”29990″ link=”/” position=”center”][/btx_image]
Selecciona la casilla B1 como persona jurídica residente en España, es lo más frecuente.
Luego Identificación con tus datos de nombre y NIF.
En este punto, te vendrá bien tener a mano la Escritura. Debes anotar la fecha de constitución y la de inscripción en el Registro Mercantil. Si no la tienes entonces será un NIF provisional y sólo tendrás que marcar la casilla de acuerdo de voluntades.
Sigue al domicilio fiscal y rellena las casillas del domicilio.Si quieres puedes facilitar un domicilio diferente para que te lleguen las notificaciones que no sea el fiscal. Si este es tu caso rellena estas casillas.
Y por último el domicilio social y los datos de la escritura. Anota la dirección.
Continuamos con las casillas de qué tipo de personalidad jurídica eres.
Si haces clic en las flechas de las diferentes opciones se desplegarán las opciones.
Si lo presentas por Internet te saltará un aviso en pantalla con toda la documentación que debes aportar en un plazo máximo de 10 días. Esta documentación también la puedes aportar a través de Internet. Así te evitas un paseo a Hacienda.
Listo! ya lo tienes. 😉
Con esta opción hay que rellenar prácticamente todas las páginas con sus muchas casillas. Haz clic en la casilla 111 de la primera página.
¿Empezamos?
Rellena la página 2A si eres persona física (autónomo) o 2B si eres Sociedad.
Y sigue los pasos del punto anterior.
Aquí puedes dar de alta, baja o modificar el representante poniendo su fecha.
Causa de la representación: legal (si es por ejemplo una escritura firmada ante notario) o voluntaria.
Tipo de representación: depende del tipo de administrador
Título de la representación: si es escritura pública, si hay firma legitimada, etc.
Está página es de las más importantes. Aquí es donde tienes que elegir un epígrafe del IAE. ¿Esto qué significa? Que eliges dentro de una clasificación cuál es tu actividad. Dependiendo de tu actividad habrá facturas que podrás emitir o no, o gastos que podrás deducir o si podrás aplicar un régimen u otro.
Puedes dar de alta tantas actividades como necesites. Esto es informativo, no hay que pagar nada.
Las más frecuentes son:
Dependiendo de la actividad que elijas en la siguiente casilla se abrirá un desplegable con toda la extensa clasificación.
Luego elige si vas a desarrollar la actividad fuera de un local o en un local determinado.Si tu caso es dentro de un local tendrás que rellenar todas las casillas del domicilio. Y además la superficie de m2 y el porcentaje que dedicas a la actividad.Esto si es un local comercial o una oficina es fácil, el porcentaje es el 100%. Y si tu actividad la llevarás desde tu casa ese porcentaje será en función del espacio que vas a dedicar.
Esto es más importante de lo que parece. Según el porcentaje que hayas puesto en el modelo 036 podrás deducirte una serie de gastos como la luz o la calefacción.
Rellena modelo 036 página 5 Régimen de IVA, inicio actividad
En esta página del modelo 036 toca anotar el régimen en el que vas a ejercer.
Si estás establecido en el territorio de aplicación del IVA. Lo más normal es hacer clic en “Sí”.
Luego el inicio de actividad. Anota la fecha. Esto también es más importante de lo que te pueda parecer. Esa fecha va a marcar en qué momento puedes empezar a emitir facturas o a deducir gastos. Lo más frecuente es la casilla 502 comunicación de inicio de actividad previa o simultánea a la adquisición de bienes o servicios.
Ahora el régimen en el que te vas a dar de alta. Tienes todos los posibles. Al lado verás las casillas para poner el epígrafe del IAE. Mira la página anterior. Y la fecha.
Si quieres estar inscrito en el Registro de devolución de IVA mensual haz clic en la casilla 579. Sólo puedes hacerlo en el mes de noviembre.
Si quieres realizar operaciones intracomunitarias haz clic en la casilla 582 para darte de alta en el ROI, registro de operadores intracomunitarios.
Estas casillas son para la aplicación de la prorrata especial.
¿Qué significa? Si tienes dos o más actividades y cada una es muy diferente puedes deducir unos gastos en unos porcentajes. Por ejemplo si tienes una actividad exenta porque te dedicas a la enseñanza pero al mismo tiempo vendes productos de otro tipo los gastos no son deducibles de igual forma.
Aquí podrás indicar en qué porcentaje vas a deducir los gastos en cada actividad.
Rellena modelo 036 página 6 obligación de presentar el modelo 130
Si vas a desarrollar actividades económicas que no son de las profesionales o no emites facturas en al menos un 70% con retención de IRPF entonces tendrás que hacer clic en la casilla 600 porque tendrás obligación de presentar todos los trimestres el modelo 130.
Si eres miembro de una entidad de atribución de rentas y vas a pagar el modelo 130 entonces marca la casilla 601.
Este apartado es para elegir el régimen de IRPF.
Aquí si eres una Sociedad tendrás que marcar la casilla 620 de obligación. Y también en febrero tienes la opción de cambiar la forma de calcular el modelo 202. Para eso marca la casilla 621.
Estas casillas sí que son las que más dolores de cabeza traen.
Fíjate bien si vas a presentar el modelo 111 IRPF de trabajadores y/o profesionales. Casilla 700 y 701. Y también si pagas alquiler con retención de IRPF. Casilla 702.
Si en algún momento vas a dejar de presentar estos modelos da la baja con las mismas casillas porque si no te llegará una sanción de Hacienda de no presentación.
Si tienes una Sociedad en esta página tendrás que informar de todos los datos personales de cada socio y su porcentaje de participación.
Ahora que ya has llegado hasta aquí lo único que tienes que hacer es, cada vez que tengas que realizar alguna modificación, marca la casilla correspondiente de la primera página y vas directo a las casillas. Solo esas.
Si tu caso es dar la baja de actividad ve a la primera página, haz clic en la casilla 140 y pones la fecha en la casilla 141. Así de sencillo.
Si la Sociedad se ha disuelto, por ejemplo, entonces haz clic en la casilla 150 e indica la causa en el desplegable.
El modelo 036 produce muchos errores al rellenar. A veces te vuelves loco porque cada vez que haces clic en aceptar y enviar tan feliz te salta la pantalla de si has marcado tal casilla tenías que haber rellenado tal o cual página.
La única solución es mirar bien la primera página. Ahí te dice que página debes rellenar y no toques ninguna página más.
El modelo 036 como has visto es para informar a Hacienda de absolutamente todo. Esto significa que si en algún momento pones una cruz donde no corresponde luego te llegará la sanción.
¿Un ejemplo muy frecuente?
Pagabas un alquiler. Te cambias de local y ya no tienes que pagar el modelo 115 y te olvidas del tema.
Al cabo del tiempo te llega una sanción de Hacienda diciendo que no lo has presentado. Da igual que les digas que ya no tienes ese alquiler o que les lleves contratos o papeles, de la sanción no te libras. Y todo por una cruz en una casilla.
Bueno esto del modelo 036 puede desesperar con tantas páginas y casillas. Esperamos que algo más claro esté ahora, ¿no?
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.