
Definir un puesto de trabajo es algo habitual en grandes empresas, donde se necesita cubrir puestos con las personas adecuadas, tanto a nivel de CV como de cantidad, y donde los procesos de selección son caros. En las empresas más pequeñas se suele dejar más al azar o en manos de terceras empresas, lo que a veces provoca tener que repetir el proceso de selección porque el trabajador no acaba de adaptarse al puesto de trabajo.
Antes de realizar una contratación hay que saber qué perfil se está buscando, tanto a nivel de conocimientos como sobre todo de habilidades, y más cuando en los pequeños negocios la importancia de cada persona es mayor que en una empresa grande, y donde suele hacer falta personas proactivas y multidisciplinares. Para definir el puesto de trabajo hay que conocer:
Una vez que tengamos lo anterior podremos pasar a una siguiente fase donde poner por escrito los siguientes aspectos:
Una vez tengamos todo lo anterior podremos pasar a publicar la oferta de trabajo y empezar el proceso de selección para luego posteriormente profundizar durante la entrevista de trabajo en cada uno de los requisitos necesarios para el puesto, de cara a seleccionar al candidato perfecto. Con ello podremos evitar una alta rotación del personal por haber seleccionado a candidatos que no se ajustaban a la realidad del puesto de trabajo.
Además conseguiremos tener trabajadores más motivados y eficientes al conocer mejor las responsabilidades y límites de su puesto de trabajo y evitaremos pérdidas de tiempo y dinero, que en las empresas más pequeñas no se pueden permitir y pueden tener un grave impacto en el negocio y la satisfacción del cliente.
Por Jon Ander el 28 November 2023
Por Eva Fernández el 23 November 2023
Por Eva Fernández el 7 November 2023