
Si tienes una asesoría, tienes que leer esto ;)
Arthur Andersen llegó a ser una empresa donde todo profesional de las finanzas o de la empresa quería entrar. Llegó a convertirse en un emblema de excelencia en el mundo de la auditoría, de la asesoría y gestoría. Desgraciadamente la polémica del caso ENRON acabó con una de las cinco auditoras más grandes el mundo enturbiando todo esa filosofía de trabajo que durante tantos años habían convertido a Arthur Andersen en un ejemplo de excelencia.
Fue fundada en 1913 por Arthur Andersen (catedrático de finanzas empresariales) y Clarence DeLany, con el nombre de Andersen, DeLany & Co. La empresa cambió su nombre por Arthur Andersen & Co en 1918. Arthur Andersen, a pesar de haber nacido en EEUU era de padre noruego y madre danesa. Tuvo una vida trágica: su madre murió cuando él tenía 11 años y su padre cuando tenía 16; esto no le impidió trabajar y estudiar por las noches. No es de extrañar que Arthur Andersen tuviera un gran éxito en los años siguientes a su creación, gracias a los valores personales que plasmó en la compañía: trabajo, honestidad, formación continua, servicio al cliente por encima de todo, etc.
El caso ENRON provocó la desmantelación de los negocios de Arthur Andersen, y puso fin a la crisis internos con el área de consultoría denominado Andersen Consulting. Una línea de negocio en los últimos años cada vez más importante por sus ingresos y rentabilidades. Al final se acabó separando de Arthur Andersen para operar bajo la marca Accenture. Las líneas de negocio de auditoría también acabaron operando e integrándose con otras empresas como Ernst & Young y Deloitte pero a pesar de su trágico e inmerecido final, Arthur Andersen dejó grandes lecciones para las asesorías actuales:
Una forma de saber más sobre la excelencia de Arthur Andersen es con el libro "El legado de Arthur Andersen". Escrito por Carmelo Canales y Francisco López, dos ex-socios de la firma ya desaparecida.
Por Mar Donderis el 14 January 2022
Por Eva Fernández el 15 February 2021