Envía facturas perfectas y no pierdas detalle de su estado.
La contabilidad de siempre, automática como nunca.
Los impuestos de tu negocio, siempre a tiempo y sin errores.
Mantén el control de todos tus gastos de la forma más sencilla.
Todo el control de tu inventario en una única aplicación.
Gestiona tus proyectos de la forma más eficiente.
Lleva tu negocio siempre contigo y gestiónalo estés donde estés.
Cuando hablamos de denuncia tributaria, el término suele asociarse con un procedimiento lejano al contribuyente y revestido de gravedad. Sin embargo, su interposición es algo tan sencillo que está al alcance de cualquiera, con solo acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Y, ¿para qué sirve una denuncia tributaria?, podemos preguntarnos. Pues para muchas cosas.
Supongamos que hemos abonado un servicio o una compra y nuestro proveedor no nos envía la factura. Nos encontraremos con que hemos realizado un gasto y no podemos deducirlo, al no estar en posesión del justificante fiscal. La solución sería presentar una denuncia tributaria. Lo más sencillo es realizar el trámite por vía telemática, aunque también podemos personarnos en las oficinas de la aeat.
Si acudimos a la vía telemática, debemos pinchar en la pestaña que lo indica en la página web. Se abrirá entonces un formulario que nos irá pidiendo datos: nombre y NIF del denunciante, datos del denunciado y motivo de la denuncia. Es conveniente aportar documentación que apoye nuestros argumentos. Si la Agencia Tributaria considera que existen indicios de actuación incorrecta o fraudulenta, dará inicio a las actuaciones de comprobación. De lo contrario, la denuncia no se tendrá en cuenta.
El denunciado no sabrá quién ha promovido el procedimiento. El denunciante tampoco tendrá derecho a recibir información sobre el desarrollo del mismo ni sobre su resolución. La actuación inspectora requerirá al denunciado la documentación que estime oportuna para comprobar la veracidad de los hechos de los que ha tenido constancia. Si la denuncia se archiva, el que la promueve no podrá recurrir.
Justificar la denuncia es algo complicado. Debemos promover reclamaciones escritas a la persona que queremos denunciar para que puedan servirnos de prueba. Si el hecho no nos afecta, acreditarlo será todavía más difícil. De ahí que el porcentaje de estos procedimientos sea bajo. El temor y la falta de documentación hacen que la intención se quede solamente en eso.
Por Eva Fernández el 23 January 2023
Por Eva Fernández el 12 January 2023
Por Pablo Piñeiro el 15 December 2022