Cuando se celebran elecciones, suele señalarse el domingo para ir a votar para evitar que los trabajadores tengan que pedir permiso en la empresa. Pero hay muchos negocios que funcionan también los días festivos, por lo que es inevitable que la legislación regule la forma en que los asalariados puedan ejercer este derecho.
La empresa está obligada a conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ir a votar sin descontar cantidad alguna en el salario por ello. Las comunidades autónomas fijan estos plazos de tiempo, que suelen oscilar entre 1 y 4 horas.
Si el voto se produce por correo, el trabajador podrá ausentarse igualmente. Lo mismo si ha sido elegido para formar parte de una mesa electoral. En este caso, la empresa deberá conceder un día libre de permiso retribuido. Con presentar a la empresa la citación de la Junta Electoral es suficiente.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.