
Envía facturas perfectas y no pierdas detalle de su estado.
La contabilidad de siempre, automática como nunca.
Los impuestos de tu negocio, siempre a tiempo y sin errores.
Mantén el control de todos tus gastos de la forma más sencilla.
Todo el control de tu inventario en una única aplicación.
Gestiona tus proyectos de la forma más eficiente.
Lleva tu negocio siempre contigo y gestiónalo estés donde estés.
Una buena forma de darle un impulso a tu estrategia de marketing digital es a través de las campañas de paid media. El paid media incluye todos los anuncios en medios ajenos y que requieren, además, una inversión de dinero.
Una campaña de paid media es, por ejemplo, un anuncio en Facebook, un tweet patrocinado o un anuncio en Google.
Cada año crece la inversión en estos soportes dentro del territorio español. Y es que son una herramienta de gran utilidad para cualquier negocio que quiere hacerse ver y conseguir clientes.
Las campañas de paid media te ayudarán, principalmente, a llevar más tráfico a tu web y llegar a potenciales clientes.
Además, cuentan con una serie de ventajas con respecto a las campañas en medios tradicionales:
Para explicar cómo puedes ganar clientes para tu negocio a través del paid media vamos a diferenciar entre campañas en redes sociales y campañas con Google Adwords (la red de anuncios de Google).
Para empezar a lanzar campañas en redes sociales debes elegir, en primer lugar, una plataforma y crear tu cuenta de anunciante. Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin permiten crear tus propias campañas de anuncios.
Tu campaña de paid media debe estar alineada con los objetivos de tu estrategia de marketing. Estos serán, principalmente, dos:
Dependiendo de cuál sea tu objetivo elegirás un formato de anuncio u otro. Por ejemplo, si lo que quieres es el contacto (nombre y teléfono) de un posible cliente entonces utilizarás un formato de generación de leads. Si, en cambio, quieres conseguir tráfico entonces deberás elegir un tipo de anuncio en el que al hacer clic, en cualquier parte del mismo, se abra automáticamente otra ventana con la URL que hayamos determinado.
Facebook, Twitter, Instagram… ponen a disposición de los anunciantes una guía de formatos que deberás leer antes de elegir el adecuado para ti.
Una vez tienes claro el formato has de elegir el público al que quieres dirigirte. Esta es una de las ventajas con respecto a la publicidad tradicional, ya que puedes segmentar tus anuncios por sexo, edad, ubicación geográfica, intereses declarados, idioma…
Dedica tiempo a pensar quién es tu público potencial y haz pruebas. El éxito de una campaña en redes sociales tiene mucho que ver con cómo ha sido segmentada.
El siguiente paso será introducir el presupuesto del que disponemos, el rango de fechas de la campaña y por qué queremos que se nos cobre. Es decir, si pagaremos por los clics, las impresiones, etc. Cada formato tiene su propio nombre:
Normalmente, te interesará pagar más por los clics que recibe tu anuncio ya que está más relacionado con tus objetivos de tráfico o contactos. El CPM es más interesante si estuvieras trabajando una campaña de branding, donde quieres que mucha personas vean tu anuncio.
Imaginemos que hemos elegido que vamos a pagar a CPC, deberemos decirle a la herramienta cuánto estamos dispuestos a pagar por cada clic. A esto se le llama fijar la puja.
El anunciante, en este caso tú, establece un precio máximo. La plataforma, automáticamente, valora las pujas y la relevancia de todos los anuncios que están intentando salir en ese momento en el muro de los usuarios.
Esto no quiere decir que vayas a pagar por todos tus clics la cifra que hayas indicado; el precio final se establecerá en función de cuántos anunciantes haya en ese momento y cuál haya sido su puja. Por ejemplo, es habitual que en Navidad, cuando aumenta el volumen de campañas, se incremente también el coste por clic.
Por tanto, tu CPC medio puede variar dependiendo de la época del año y del tipo de campaña que estés lanzando.
Con todos estos pasos ya casi habrás configurado tu campaña de paid media. Sólo te quedará crear el anuncio en sí. Este, normalmente, se compone de una imagen o un vídeo, un enlace y un texto.
Presta atención a las indicaciones que te ofrece la herramienta en cuanto al tamaño de las imágenes y los caracteres del texto. Si no cumples las normas, es posible que tu anuncio no se apruebe.
Además de las campañas en redes sociales, también puedes anunciarte dentro de la red de Google. Para ello tendrás que crear tu cuenta de anunciante y elegir qué tipo de campañas quieres hacer. Existen dos opciones:
En el primer caso, aparecerá tu anuncio cuando un usuario busque ciertos términos. Por ejemplo: asesoría financiera, asesor contable… Estos los eliges tú y pujas, igual que ocurre en redes sociales, por ellos.
Puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords para saber qué palabras clave utilizar y cuánto se está pagando actualmente por ellas. Además, te dará ideas de términos relacionados.
Piensa muy bien cuál será tu estrategia de palabras clave. Puedes ponerte en el lugar del usuario y pensar qué buscarías en Google si estuvieras interesado en adquirir tus servicios. Lo ideal es encontrar una palabra clave que te describa, que tenga muchas búsquedas pero poca gente está pujando por ella.
Una de las ventajas de Google Adwords es que sólo pagarás cuando los usuarios hagan clic en tu anuncio y puedes limitar el presupuesto diario.
A la hora de crear el anuncio sé breve (hay límite de caracteres) y directo. Crea diferentes textos y vete viendo cuál funciona mejor.
Si quieres optar por una estrategia de banners, deberás tener en cuenta dos cosas:
Igual que en la campaña de búsqueda, deberás indicar cuánto estás dispuesto a pagar por clic y competirás con el resto de anunciantes por ese espacio.
Este tipo de campañas son bastante sencillas de lanzar pero deberás tener ciertas nociones de diseño para crear los banners.
Tanto en redes sociales como en Google Adwords, tendrás que ir probando y aprendiendo de los errores. Por eso, es muy importante que sepas interpretar los resultados que te ofrecen las plataformas y sacar conclusiones.
Después de cada campaña dedica un tiempo a ver qué ha funcionado mejor y poténcialo al máximo en la próxima ocasión. De este modo, irás mejorando y sacando el máximo rendimiento de tu inversión en paid media.
Por Mar Donderis el 14 January 2022
Por Eva Fernández el 15 February 2021