Entender a tus clientes es clave para aportarles valor y que estén satisfechos con tu servicio. Por eso, aprovecha todas las oportunidades a tu alcance para pedirles feedback.
La cuestión es: ¿cómo?
Antes de entrar en detalle, es necesario explicar por qué el feedback es tan importante. Y es que, durante mucho tiempo, las empresas no dedicaban ni tiempo ni recursos a conocer a sus clientes.
Esta tarea nos permite saber quiénes son las personas que están dispuestas a contratar nuestro servicios, cuáles son sus necesidades, qué hará que estén satisfechos con nosotros, etc.
Por lo tanto, la idea principal es obtener información de primera mano, y por lo tanto muy valiosa, para saber cómo enfocar tu negocio y tus servicios.
Preguntando a tus clientes actuales podrás saber si estás satisfechos o no, qué puntos se podrían mejorar, necesidades que no vean cubiertas…
Todo eso te permitirá:
La cuestión ahora es: ¿cómo recopilo esta información?
Este método es sencillo, rápido y lo puedes utilizar las veces que quieras.
Envía encuestas periódicamente a tus clientes a través de correo electrónico, para ello puedes utilizar servicios como SurveyMonkey o Typeform que permiten crear un cuestionario online.
Plantea las preguntas clave, para que no les robe mucho tiempo, y verás cuánta información de valor recopilas sin demasiado esfuerzo.
Si eres activo en redes sociales y tus clientes te siguen, aprovecha este canal para plantear preguntas sencillas y concretas.
Hoy en día, a través de Instagram Stories, Facebook y Twitter puedes lanzar encuestas rápidas a tu comunidad. Es una buena forma de acercarte a ellos pero por una vía más informal.
Otra forma mucho más directa y personal de pedir feedback es enviar emails a tus clientes.
Esta técnica es solo recomendable para casos concretos, ya que te resultaría muy complicado y te robaría mucho tiempo enviar emails personalizados a todos tus clientes. Sin embargo, si uno está utilizando un nuevo servicio o tuvo alguna queja en algún momento, siempre puedes recurrir a este método para preguntarle cómo marcha todo.
Abrir un canal de chat online para clientes puede ser otro método para resolver pequeñas incidencias de manera rápida y eficiente.
Para activarlo, lo más sencillo es utilizar recursos como el Whatsapp para empresas o chats web como Livechat, Smartsupp o Drift.
Además de lanzarles cuestionarios a tus clientes, también puedes ver qué dicen ellos de ti en redes sociales.
Busca a mano o utiliza herramientas que realicen este trabajo por ti. Esta información “sin filtros” ni paños calientes, te será de utilidad para ver qué piensas realmente tus clientes.
¿Has visto alguna vez las reseñas que dejan sobre ti tus clientes en Google o Facebook?
No solo deberías mirarlo de vez en cuando y responder (tanto si la crítica es positiva o negativa), sino que además deberías promover entre tus clientes más fieles dejen ahí un comentario para “convencer” a otros usuarios de que te contraten.
Los métodos más tradicionales, como el teléfono o las reuniones en persona, también funcionan. Estos son, sin duda, mucho más personales y te servirán para captar mucha información.
Toda la información que recopiles a través de estos medios es un tesoro. Dedica tiempo a analizarla, aprender y, sobre todo:
Empieza a pedir feedback a tus clientes. Cada minuto que dediques a esto se verá “recompensado” con información de valor que te permitirá mejorar tu servicio y la satisfacción de tus clientes.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Mar Donderis el 14 enero 2022
Por Eva Fernández el 2 agosto 2021
Por Eva Fernández el 15 febrero 2021