Si no sabes calcular el punto muerto de tu negocio podrás tener graves problemas financieros. Al fin y al cabo el punto muerto permite saber cuál es el nivel de ventas que necesitas para cubrir gastos. Un objetivo básico para cualquier negocio, sea nuevo o esté ya consolidado. Si no sabes calcular el punto muerto difícilmente sabrás si podrás hacer frente a los gastos de tu negocio y por lo tanto puede que acabes cerrando tu negocio o teniendo que reducir los gastos para así reducir el nivel de punto muerto y salvar tu empresa.
A la hora de calcular el punto muerto se puede hacer en base a los ingresos o unidades de producto vendidas, según el tipo de empresa que seas. Para calcular el punto muerto puedes usar una simple hoja de cálculo de Excel o similar. Lo que tendrás que decidir es el periodo temporal sobre el que quieres calcular el punto muerto. Como mínimo hazlo anual pero te recomiendo hacerlo también mensual.
Para ello debes de tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Realiza una estimación de los ingresos y gastos de la actividad para el periodo temporal escogido (normalmente un año completo) sin IVA. Porque calcular el punto muerto es un cálculo económico, de ingresos y gastos, mientras que el IVA es un concepto financiero al ser un mayor pago.
2. Separa los costes fijos de los variables que van asociados a la compra o fabricación del producto, o la prestación del servicio. El margen de beneficio se ha calculado dividiendo el coste unitario entre el precio unitario.
3. Procede a calcular el punto muerto como cociente de los coste fijos entre el margen de beneficio. Para calcular el punto muerto en unidades tan solo tienes que dividir el total de los ingresos entre el precio unitario. También es recomendable añadir una columna para dividir los resultados anuales entre los meses del año que esté abierto tu negocio (normalmente 12 sin tener en cuenta festivos y vacaciones).
Una vez que tengas las cifras anteriores podrás tomar decisiones para reducir el punto muerto, como por ejemplo aumentar las ventas a través de campañas de marketing, aumentar el precio (cuidado con el efecto de la subida en el volumen de compra de tus clientes actuales), reducir los gastos fijos, o el coste del producto o servicio.
Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024