La transformación y digitalización de los bancos es imparable. Desde hace varios años la entidades están trabajando para adaptarse al nuevo cliente digital y ofrecer servicios y productos acordes a sus necesidades.
Los banqueros lo reconocen: hace falta un cambio de modelo. Tal y como explica Javier Santacruz, economista y experto en temas financieros para Invertia,
[btx_quote author="" style="block" alignment="left" bg_color="#f9f9f9" border_color="#3ac98b" quote_color="#434242"] “la clave consiste en pasar de un modelo de producto a un modelo de servicio, de una banca en la que el cliente era un precioaceptante a otra en la que tendrá que hacerle trajes a medida”[/btx_quote]
En este nuevo panorama la tecnología juega un papel fundamental. El Big Data, la Inteligencia Artificial… serán clave a la hora de poder ofrecer servicios adaptados a las necesidades del cliente. Es por ello que ya son muchos los bancos que están invirtiendo en digitalización y tecnología.
La financiación también sufrirá una transformación durante este proceso. Los antiguos modelos, rígidos y lentos, en los que el cliente tenía que ir al banco con una montaña de papeles para solicitar un crédito ya no funcionan. El futuro será mucho más ágil e inmediato.
Los autónomos y las empresas tan solo tendrán conectar con el banco para transmitirle la información y que éste, casi de manera automática, pueda concederle la financiación y hacerle llegar el dinero.
Financia&Go: un modelo de futuro en el presente
Financia&Go del Banco Santander es el primer servicio de financiación 100% digital para pymes y autónomos. Concede crédito en base al importe de las facturas emitidas y pendientes de cobro. Para ello, ha de estar conectado a una plataforma de facturación y contabilidad como Anfix.
Los fondos son inmediatos. El usuario solo tiene que seleccionar el importe que quiere anticipar y el plazo de devolución. Una vez firmada la operación, de forma telemática, la cantidad se transfiere en el momento. La entidad, a cambio, se lleva una pequeña comisión pero no se genera ningún tipo de deuda.
Este servicio surge como respuesta a este nuevo paradigma y ofrecer soluciones a pymes y autónomos que necesitan liquidez inmediata para gestionar su tesorería. La financiación a corto plazo es clave, en especial en lo relativo al circulante.