Blog > Autónomos y Pymes > Cómo impulsar tu comercio tradicional

Cómo impulsar tu comercio tradicional

Eva Fernández

En este articulo verás:

El comercio tradicional o pequeño comercio del autónomo sigue siendo un sector muy importante para la economía y fuente de empleo y negocio.

Muchos de ellos están sufriendo una caída de ventas y un menor consumo interno. Eso, por no hablar de la cuota de mercado que les han quitado los centros comerciales o las tiendas online.

Cómo darle vida a tu comercio local

Los barrios de cualquier ciudad están compuestos en buena parte por tiendas de comercio tradicional; muchas de ellas con años y años a su espalda. Si éste es tu caso, y necesitas dar un empujón al negocio, ¡mira!

p1. Juega con las variables de marketingp

Un comercio tradicional tiene bajo su control variables como la presentación, el precio y las promociones. Un comercio minorista puede influir en el consumidor a través de su posición dentro del establecimiento, con los precios, y sobre todo fomentando la acción de compra a través de las promociones. Dentro de estas variables los carteles dentro de la tienda juegan un papel importante; sobre todo cuando incluyen mensajes como "oferta especial". Además, ayuda presentar de forma adecuada los elementos dentro del escaparate para atraer a más clientes. En cuanto a la posición en el establecimiento, coloca ciertos productos a la altura de los ojos; es un factor crítico para la compra. Esta cuestión es tan importante que las ventas pueden caer a la mitad si movemos un producto en una estantería.

2. Reparte muestras

Podrás dar a probar la calidad de tus productos, lo que además de generar confianza reduce el riesgo en la compra del consumidor. Por ejemplo si vendemos quesos o embutidos, podemos dar a probar nuestro producto.

3. Cuida la presencia física del establecimiento

Diseño, imagen de marca, y estilo uniforme permite tener una campaña publicitaria permanente. Los consumidores al entrar en un comercio tradicional reciben una impresión sobre la personalidad de la tienda. Aspectos importantes son la disposición de estanterías, carteles o folletos publicitarios a lo largo del recorrido de la compra en el comercio tradicional. Algunas tiendas, como las de ventas de productos de belleza, han incrementado sus ventas al introducir pantallas con consejos interactivos para sus clientes. La publicidad en el punto de venta tiene una gran influencia porque más del 50% de las mismas se deciden dentro del comercio tradicional. Por eso, dentro del establecimiento hay que transmitir de una manera conjunta un mensaje persuasivo para el cliente.

10 pecados del comercio tradicional

Además de las recomendaciones anteriores, evita los siguientes errores:

  1. Reduce las colas, la gente odia perder el tiempo tanto en comercio tradicional como online. Nada compensa una cola, ni siquiera una buena oferta. Así que tanto en Internet como en el mundo real intenta dar una buena experiencia a tus clientes.
  2. Vende productos de calidad, porque aunque sea algo que se da por supuesto muchos consumidores valoran más la calidad que el precio, salvo en compras por impulso. Cada vez el consumidor está más informado y tiene más experiencia en comprar, por lo que su nivel de calidad mínimo es cada vez mayor.
  3. Ten en cuenta otros atributos del producto como por ejemplo el envase.  Productos como el agua juegan mucho con los tipos de envases para diferenciar un producto tan difícil de diferenciar. En el caso del comercio online el envase puede ser la diferencia entre que el producto llegue o no en perfectas condiciones. En el comercio tradicional el envase juega más como una forma de atraer la atención del consumidor. Por eso es tan importante cómo se sitúa en el escaparate o en el recorrido de la tienda.
  4. Orden y limpieza de la tienda,  porque aunque parezca mentira en el comercio tradicional y en especial en el dedicado a ropa, a veces es imposible encontrar lo que buscamos. Por lo que muchos consumidores sale por la puerta frustados por no haber sido capaces de encontrar aquello que estaban buscando. Así que cuida los detalles de tu comercio tradicional y pónselo fácil a tu cliente para encontrar aquello que busca (es lo que denominamos usabilidad en comercio online). Y recuerda que el ambiente, el olor, la limpieza, etc de tu comercio tradicional están hablando de la imagen de tu negocio. Así que cuida tu marca.
  5. Da facilidades para las devoluciones, aunque siempre puede haber consumidores que abusen de una política de devolución flexible. Pero ten en cuenta que también servirá para fidelizar a tus clientes.
  6. Se amable y forma a tu personal para que también lo sea. El trato al cliente es una forma no sólo de fidelizar a tus clientes sino de diferenciar tu comercio tradicional de la competencia. Todo comerciante tiene que ser un buen vendedor pero también saber cuidar el trato al cliente.
  7. Da un buen servicio al cliente, y eso en el comercio tradicional puede ser fácil pero en el comercio online muchas veces no se ofrecen diversos canales para atender las dudas e incidencias de los clientes. Por ejemplo email, chat, teléfono, etc.
  8. Jamás engañes, porque es mejor perder una venta que conseguirla con trampas, porque quedará insatisfecho y hablará mal de nuestro comercio tradicional u online.
  9. No presiones al cliente para conseguir una compra, mucha gente en comercio tradicional quiere mirar y comparar por ella misma y luego tomar la decisión de compra sin la ayuda de un comercial que le esté mirando. Es por eso que funciona tanto la compra online, porque ahí el consumidor sólo busca ayuda si la necesita.
  10. Pon visible el precio, porque muchos comercios lo ocultan en el escaparate o la tienda pensando que así el cliente preguntará. Y la verdad es que en muchos casos no ocurre. En ese aspecto Internet supera con mucho al comercio tradicional, porque en el mundo online es fácil comparar precios lo que da la sensación de seguridad al tomar una decisión de compra.