La definición clásica de la contabilidad analítica, también conocida como contabilidad de costes. dice que se trata de un conjunto de técnicas que sirven para estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de una empresa para generar información de uso interno y tomar mejores decisiones empresariales.
Para entendernos mejor, también se puede decir, que es una rama de la contabilidad que distribuye los gastos e ingresos de cada línea de negocio, producto, departamento, cliente… para calcular resultados por separado.
Llevar una contabilidad analítica no es obligatorio, pero muchas empresas lo hacen ya que es un buena herramienta para el control del negocio sin que requiera mucho esfuerzo.
Esta te permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado, los costes que se han producido, calcular la rentabilidad de tus productos y entender el porqué de los resultados que estás obteniendo.
También puede servirte para controlar los costes de proyectos, departamentos, tiendas, centros de producción, proveedores… y tomar decisiones al respecto.
Para tomar decisiones trascendentales en tu negocio es muy importante que analices la información con la que cuentas y entiendes el contexto antes de cambiar algo. En este sentido, la contabilidad analítica puede resultarte de gran utilidad.
La información que ofrecen estos documentos puede ser decisiva a la hora de tomar decisiones en tu negocio. Por ejemplo, puede ayudarte a:
Los datos te mostrarán, desde otra perspectiva, el estado financiero de tu empresa y te ilustrarán sobre esa área concreta en la que necesitas tomar decisiones. Contando con esta información en tu mano te sentirás más seguro emprendiendo el camino que hayas elegido.
Como es un documento propio, las normas las marca la propia empresa en base a sus intereses y las características de su propio negocio. Así, puedes adaptar el documento con los datos que más te interesen.
Aún así, la visualización de resultados en la contabilidad analítica se suele hacer en dos partes:
- Anotación detallada e individual: operaciones realizadas, valores, obligaciones… que aparecen en documentos y libros de contabilidad
- Información de los costes de la empresa para uso interno.
Es importante no confundir la contabilidad analítica y la financiera ya que tienen fines diferentes y la primera no es obligatoria pero la segunda sí.
La diferencia más importante es que la contabilidad financiera tiene un carácter externo y registra hechos que afectan a la empresa y a sus relaciones con terceros (proveedores, Hacienda, clientes…). Pero, como hemos dicho, la contabilidad analítica es de uso interno y se centra en otra información.
Además de esto, podríamos señalar otras tres diferencias:
Contabilidad Financiera | Contabilidad Analítica | |
Regulación | Sujeta a la regulación Mercantil. | No se rige por ninguna ley y se adapta a las necesidades de la empresa. |
Período de tiempo | Analizan el pasado de forma resumida. Normalmente tienen carácter anual. | Analizar un período concreto y están muy detallados para así poder tomar decisiones de futuro. |
Objetivos | Elaboración de los estados financieros con un carácter general. | Análisis de resultados obtenidos en detalle en áreas muy concretas. |
Por tanto, como ves, la contabilidad analítica puede ser una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento de tu negocio.
De forma resumida:
No dudes en empezar a incorporarla a tus procesos adaptándola a tus necesidades concretas. Verás que se convierte en un elemento imprescindible en tu trabajo.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.