No saber cuándo Hacienda devolverá los importes de la declaraciones de la renta es algo que apremia a los contribuyentes, sobre todo cuando el tiempo comienza a transcurrir y el ingreso no llega.
Pensando en ello, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición un sistema para poder comprobar las declaraciones a devolver por vía electrónica. Se denomina Sistema Verifica y se accede a él desde la página web de la Agencia Tributaria, siempre y cuando se disponga de certificado electrónico o PIN24.
Sin embargo, este procedimiento está pensado para un determinado perfil de contribuyente. Podrán utilizarlo los que hayan presentado declaración individual y que no hayan obtenido rendimientos de actividades económicas en el ejericio.
Para verificar el estado de la devolución, hay que entrar en la página www.aeat.es y pinchar en el icono de Renta 2013. A continuación se abrirá una nueva pantalla que nos dará a elegir diversas opciones. Entre ellas la de consulta de la devolución. Para acceder a la consulta, utilizaremos el certificado o el PIN. También podemos acceder introduciendo el nombre, NIF y el número de referencia de nuestra declaración.
A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Este primer paso se podrá completar por las tres vías (REN0, PIN 24 horas y certificado), pero si el contribuyente desea continuar y acceder a Verifica, deberá estar dado de alta en el PIN o contar con certificado electrónico.
Una vez dentro de Verifica, el contribuyente podrá comprobar si existen incidencias en su declaración y, de ser así, subsanarlas. También podrá aceptar una posible propuesta de liquidación por parte de la Agencia Tributaria, agilizando así el cobro de la devolución. La aceptación del cobro no impide presentar luego alegaciones si no se está de acuerdo con la cifra calculada por la administración. Si se aceptan, recibirá el abono de la diferencia pendiente.
La ruta de acceso es la siguiente:
1- Entramos en el portal de Renta y pinchamos en el icono "Consulta devolución". Nos pedirá entonces el sistema de identificación que vamos a utilizar.
2.- En "Detalle del expediente" veremos el siguiente mensaje:
Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas y que supone que el importe a devolver pudiera ser inferior al solicitado por usted. Si desea resolver sus incidencias y anticipar la devolución puede acceder al servicio “VERIFICA”
(Autocorrección de declaraciones) del apartado “Servicios disponibles”
3.- Una vez entramos en VERIFICA, la aplicación nos mostrará la cuantía que solicitamos a devolver y la calculada por la administración.
4.- Si queremos prodecer con la corrección sin esperar a que Hacienda nos requiera, deberemos recoger la propuesta de liquidación provisional.
5- Una vez tenemos la propuesta de liquidación, podemos aceptarla, si estimamos que es correcta, o presentar alegaciones si deseamos corroborar nuestros datos.
En resumen, este sistema permite al contribuyente estar al tanto e interactuar en la gestión de su tramitación, corrigiendo errores o introduciendo datos que pudiera haber omitido por error.
Esto evita el tener que esperar a recibir una notificación por carta y contestarla, con la demora que eso supone en el procedimiento.
Hasta ahora tan solo se podía acceder al estado de la devolución, pero no rectificar y añadir nada a lo ya presentado, a no ser mediante un escrito ordinario.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.