Con este post queremos darte tres consejos para iniciar un negocio con el objetivo de que pasados los años no acabes siendo un esclavo de la empresa.
Es normal querer supervisar y querer hacer todo en la empresa, pero eso puede reducir el talento de los colaboradores. En mi caso solían recurrir a mí para solucionar todo o yo no les dejaba hacer porque “no sabían”. Por eso el primero de mis consejos para iniciar un negocio se basa en delegar.
Consejo #1: hay que dejar que las personas se desarrollen porque si nunca les damos la oportunidad, nunca serán capaces de sustituirnos. Si no hay otros que tiren del carro jamás podremos retirarnos sin que la empresa colapse.
Por eso otro de los consejos para iniciar un negocio es que primero hay que tener un equipo y debe de estar equilibrado.
Consejo #2: crea un equipo sólido que incluya todos los perfiles claves para una empresa. Nosotros como emprendedores somos personas que vemos oportunidades y que asumimos riesgos para obtener beneficios, pero en nuestro equipo necesitamos:
Una vez que tenemos todo lo anterior podremos hacer crecer el negocio trabajando en el corto plazo pero pensando a largo plazo, en levantar la empresa de manera equilibrada para poder asumir el crecimiento.
Consejo #3: crea una visión clara del negocio para que tu equipo la materialice apoyado en un sistema. Ten en cuenta que la gran diferencia entre un “autoempleado” y un “empresario” es precisamente el uso de sistemas. Mientras que el primero cuanto más trabajo tiene más horas tiene que dedicar, el empresario crea sistemas para que su equipo ejecute su visión sin depender de él. Así que reflexiona sobre estos consejos para iniciar un negocio, y piensa si la empresa que estás construyendo hoy te hará vivir esclavizado el día de mañana.
*Bonus track: súmale programas gratis de gestión que te faciliten la vida.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024