Al redactar el plan de negocio muchos emprendedores se pierden entre los diferentes apartados o, en el peor de los casos, convierten el plan de negocio en una mala novela.
Hay más cantidad de hojas que ideas y contenidos de calidad. Por eso es fundamental no caer en la burocracia ni en la "parálisis del análisis" porque, al fin y al cabo, emprender entraña un riesgo. Por muchos planes de negocio que hagamos, o la dimensión de los mismos, siempre habrá un mayor o menor riesgo que hay que asumir, sin embargo sí que hay que tener en cuenta unas preguntas claves a la hora de crear un negocio y que muchas veces se pasan por alto. Por ejemplo, primer paso: para tener un negocio hay que tener un cliente, así de simple.
Para evitar los errores anteriores puedes hacerte de manera seria y reflexiva las siguientes preguntas, independientemente de si ya has realizado el plan de negocio:
Respondidas estas preguntas, escoge un programa de gestión y facturación y simplifica labor empresarial.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.