Abril, julio, octubre y enero son meses en los que a los autónomos les toca hacer el cierre de trimestre.
Del día 1 al día 15 del mes siguiente tienes los días contados para cumplir con todas tus obligaciones, crear los modelos necesarios y enviarlos a tiempo a Hacienda.
Independientemente del volumen de tu negocio hay una serie de tareas que tendrás que hacer sí o sí. Así que, para que no te olvides, vamos a repasar cuáles son:
Modelos de impuesto a presentar en el cierre trimestral
Entre las obligaciones administrativas debes hacer las declaraciones necesarias con la Agencia Tributaria.
Estos son los modelos que cualquier autónomo tiene que presentar en función de la estructura de su negocio, actividad, etc:
- Modelo 303: en el cierre trimestral tienes que devolver el IVA que te han pagado tus clientes, restando el que has abonado en tus gastos.
- Modelo 130 o 131: dependiendo de si la tributación es por estimación directa o por módulos, debes presentar uno de estos dos modelos de autoliquidación de IRPF.
- Modelo 115: para aquellos autónomos que tienen un local u oficina alquilados para ejercer su actividad, deberá declarar el importe que le supone el arrendamiento a través de este demolo.
- Modelo 111: aquellos que practiquen retenciones a profesionales en el desarrollo de la actividad deben presentar el 111.
Para poder generar estos modelos de impuestos antes tendrás que recopilar todas tus facturas emitidas, los tickets de gastos, etc. Hazlo con tiempo y de forma ordenada para que luego, cuando llegue el cierre trimestral, no tengas dificultades.
Checklist para hacer bien el cierre de trimestre
¡Respira! Como son muchas cosas a las que prestar atención y es importante no olvidarse de nada, hemos creado esta checklist que esperamos te ayude a hacer un cierre de trimestre tranquilo y ordenado.
Unos consejos finales para el cierre trimestral
Por último, unos consejos finales que te ayudarán a tener un cierre más tranquilo:
- Empieza con tiempo: evita dejarlo para el último momento y lleva tus cuentas al día. Utilizando un software de facturación y gestión de gastos te resultará muy sencillo tener todo organizado.
- Trabaja con un asesor: si esto de los números no es lo tuyo, contrata a un asesor que te ayude a cumplir con tus obligaciones fiscales. Esto te dará mucha tranquilidad en cada cierre de trimestre.
- Estima la cantidad a pagar: para que el pago de impuestos no te pille por sorpresa haz estimaciones y separa, cada vez que recibas un pago, una parte para el IRPF y el total de IVA que has cobrado.
- Asegúrate de que hay dinero en la cuenta cuando llegue el cobro: es importante que el cobro de impuestos no te pille en números rojos. Recuerda que si tienes falta de liquidez puedes solicitar un aplazamiento o la fragmentación del pago.