Todos los autónomos o empresas nos hemos hecho esta pregunta en un momento determinado: ¿Cómo puedo seducir a los clientes de la competencia?… no te sientas mal por ello.
Los mercados tienen un ciclo de vida que puedes anticipar:
Es en este preciso momento en el que vas a tener que salir a seducir a los clientes de la competencia ya que conseguir nuevos clientes empieza a ser costoso.
Tus clientes empiezan a gastar menos o a ti te cuesta cada vez más captarlos, empezarás a notar como van cayendo tus ingresos.
Si estas en en este contexto o si tu nicho de mercado se compone de un volumen no muy potente de posibles clientes, te va a ser de gran interés aplicar estos consejos.
En los periodos de competencia cruda, la adquisición se convierte en una pesadilla muy cara. Pero existe una alternativa evidente: la retención cliente.
La principal ventaja de focalizarse sobre la retención de tu cliente es de perogrullo: tus clientes ya están captados! por tanto, ya no tienes que invertir dinero en captarlos.
Ahora tienes que averiguar qué es lo que les gusta de ti para asegurarte su lealtad.
La retención es infinitamente menos costosa que la adquisición. La mayoría de las empresas destinan 5 veces más de presupuesto a la adquisición de nuevos de clientes que a la retención.
Pero no es solo un problema de dinero. La retención presenta otras muchas ventajas:
Cuánto más satisfecho está un cliente más leal te será, llegando incluso a convertirse en tu embajador, hablando de tu empresa en términos elogiosos y seduciendo él mismo, a otros clientes potenciales… a la inversa también funciona, no lo olvides.
Este tipo de clientes son aquellos que siempre están probando y buscando descuentos de otras empresas, o aquellos cuyo grado de satisfacción dependa de que modifiques tu cultura empresarial o aquello que te diferencia en el mercado.
Céntrate en aquellos clientes que están descontentos con tus rivales y que son más parecidos a tus clientes actuales u objetivo.
En marketing, al igual que en la vida salvaje, es más fácil cazar a una pieza debilitada que enfrentarte a animales que son más fuertes que tú.
Elegir a un competidor inferior a ti te va a permitir maximizar tus esfuerzos y el retorno de tu inversión.
Aprovecha las debilidades de la competencia y esquiva sus fortalezas de cara a quitar clientes, para ello debes de haber realizado un análisis DAFO sobre tu negocio y sobre la competencia a la que pretendes quitar clientes.
Lo ideal es identificar las marcas que van con retraso en la aplicación de nuevas técnicas de marketing, que estén inmersas en un cambio de modelo de negocio…
Reúnete con tus comerciales, tu equipo de marketing e identifica dos o tres objetivos potenciales.
La resistencia al cambio es tu enemigo fundamental. Tienes que saber dar buenas razones para que esos clientes a los que pretendes seducir, cambien sus viejos hábitos y les compense el riesgo de cambiar de proveedor.
Define bien tus ventajas competitivas frente a la competencia, porque tendrás que apoyarte en ellas para poder quitar clientes de una manera eficaz.
Además de ser tu mejor argumento comercial deberá ser el centro de cualquier campaña de publicidad o de comunicación.
Se trata de construir un arsenal de herramientas que te ayuden a la venta tanto factual como emocional:
Venta factual:
Venta emocional:
Es necesario que tengas claro tu argumentario, tus llamadas a la acción, el modelo de e-mailing, landig page, etc.
Esta es la etapa más laboriosa. Puedes utilizar diferentes técnicas para identificar a tus “presas”:
El cliente más fácil de convencer es aquel que está insatisfecho y que se ha expresado abiertamente al respecto.
A través de una simple búsqueda en Google, puedes tener una información muy valiosa: “opiniones sobre XXX” (la marca de tu competencia)
Los comentarios del blog de tu competencia también te pueden proporcionar información muy útil así como las redes sociales (facebook, twitter…)
Tanto a nivel de cuota de mercado o número de clientes que quieres robar, y luego establece el coste máximo de adquisición (descuentos, regalos, publicidad, etc.) que estarías dispuesto a pagar.
LECTURA RECOMENDADA: Las 3 claves del marketing online
Usa las tácticas de los emprendedores samurais para quitar clientes a la competencia. Estas técnicas te permitirán ser más efectivo pero sin gastar mucho dinero.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024