Las franquicias sin canon son una de las variantes que existen dentro del mundo de las franquicias. Muchos emprendedores se plantean una franquicia para lanzarse a la aventura de montar su propio negocio. La franquicia es una buena oportunidad para un emprendedor novel, porque le ofrece un modelo de negocio conocido y una forma de hacer las cosas que ya ha tenido éxito. Además el emprendedor novel podrá contar con el apoyo del franquiciador en la gestión de su negocio. En este vídeo te explica más sobre montar una franquicia:
Pero el verdadero problema o desventaja de la franquicia como solución para emprender un negocio, es que hay muchas donde escoger y no todas son franquicias sin canon. ¿Pero qué es el denominado canon?, básicamente el canon es la cuota de entrada para poder usar el sistema de la franquicia. De hecho el canon de entrada debería ser la contraprestación por: la formación inicial, utilización de marca, asistencia en la apertura, etc. El problema es que suele suponer un desembolso importante para el emprendedor, canon que hay que añadir al resto de inversión inicial. Por eso muchos emprendedores buscan franquicias sin canon de entrada. Pero eso no quiere decir que la franquicia sea más o menos seria, es una cuestión de política de expansión en base a:
Además del canon de entrada también puede haber franquicias sin canon periódico, principalmente de mantenimiento o de publicidad. Lo cual no significa un apoyo constante del franquiciador, porque los más serios saben de la importancia de tener franquiciados contentos con el negocio. Pero cuidado porque algunas incorporan el canon en otros conceptos fijos o en el margen de venta de los productos.
Tú opinión es muy importante para nosotros, así que te invito a que dejes tus comentarios y opiniones. Y si crees que el post puede ser de utilidad para otras personas, ayúdanos a difundirlo a través de Redes Sociales
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.