Blog > Autónomos y Pymes > Cómo hacer un buen elevator pitch

Cómo hacer un buen elevator pitch

Eva Fernández

En este articulo verás:

Si no sabes cómo hacer un buen elevator pitch tendrás problemas en tu negocio. Como anglicismo puede ser que no conozcas su definición, pero básicamente es una presentación rápida de tu negocio.

Te será muy útil tanto para captar clientes como inversores. Básicamente el objetivo del elevator pitch es llamar la atención de nuestro interlocutor; eso sí, la presentación rápida no sólo tiene que ser dominada por emprendedores sino que cualquier persona de la empresa, en especial del área de ventas, debería de dominarla.

La clave de cómo hacer un buen elevator pithc es captar la atención, por lo que debemos de empezar por un buen arranque. Para ello puedes recurrir a varias técnicas contrastadas:

  • Lanzar una pregunta buscando generar una inquietud positiva.
  • Proponer un problema para a continuación dar la solución.
  • Generar un slogan que defina nuestra esencia de negocio.

Recuerda que en la comunicación lo más importante no es el mensaje en sí, sino el manejo de la voz y sobre todo el lenguaje no verbal. La voz no debe de tener un volumen muy elevado, ni ser muy rápida en su ritmo, vocalizando bien, y cuidando la entonación para así remarcar los aspectos más importantes. Y para saber cómo hacer un buen elevator pitch es importante escoger bien el lugar y el momento.

Aunque nunca habrá un momento ideal, evita momentos de ocio o tensión de nuestro interlocutor, así su estado emocional no afectará a la impresión que se lleve de nuestra presentación. Sea como sea debes de mostrar pasión, decisión y, sobre todo, entusiasmo. Porque éste es contagioso, por lo tanto es algo vital en nuestra presentación.

De todas formas debemos de tener un argumento sólido para mantener lo conseguido en el arranque. Para ello debemos de contar el origen de la idea, nuestro modelo de negocio, quién es nuestro mercado objetivo y el equipo que llevará a cabo la idea.

Y por último para saber cómo hacer un buen elevator pitch, hay que aplicar el estilo adecuado para cada interlocutor aunque siempre es adecuado usar un lenguaje positivo:

  • Inversores: la clave es explicar cómo vamos a ganar dinero de cara a que puedan analizar su rentabilidad y el plazo de recuperación de la inversión.
  • Clientes: hay que hacerles ver el problema que podemos solucionar o la necesidad que podemos cubrir.
  • Proveedores: para los más importantes y grandes hay que explicarles que se va a tener una relación a largo plazo, y lo los beneficios que obtendrán al trabajar con nosotros.

Consejos para ensayar tu elevator pitch

Como puedes ver su concisión es lo que caracteriza al elevator pitch, por eso es fundamental prepararlo y ensayarlo bien. Para ello te doy los siguientes consejos:

  • Al arrancar formula un problema, cuenta una anécdota o da una cifra significativa. Por ejemplo: ¿sabes por qué la mayoría de las empresas fracasan? Y a ser posible crea un slogan o frase que lo resuma para así adelantar de qué vas a hablar y durante cuánto tiempo, esto te permitirá captar la atención de la otra parte, sea una persona o sea un auditorio completo.
  • Cuida el lenguaje no verbal, porque tiene que ser coherente con lo que dices. Para ello transmite entusiasmo, espontaneidad, sonríe y sobre todo no abuses de los gestos.
  • Cuida el lenguaje verbal usando palabras positivas pero sobre todo adapta tu tono de voz y lenguaje al público al que te diriges.
  • Haz un esquema de las ideas clave que quieres transmitir, que no deben de ser más de tres, y repítelas de varias formas. No te olvides de preparar las posibles replicas de la otra parte. Por ejemplo si te diriges a un inversor habla de tu modelo de negocio (actividad, propuesta de valor, etc), del equipo (formación, experiencia, número, etc) y del mercado al que te diriges.