Desde la puesta en funcionamiento de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los trámites de presentación de impuestos se han ido simplificando para evitar esperas y desplazamiento innecesarios a las delegaciones de Hacienda y las entidades bancarias.
Para poder presentar liquidaciones a través de internet, es necesario disponer de un certificado electrónico de firma avanzada o del PIN24 horas. Hemos explicado ambos procedimientos en artículos anteriores. Tanto el certificado como el PIN24 son formas de firmar los modelos equivalentes a la rúbrica que se hace a mano. De este modo se identifica al presentador y se da validez al envío. Sin ellos, cualquiera podría presentar impuestos de otras personas sin autorización alguna.
El sistema de presentación en papel en las entidades bancarias todavía se sigue utilizando, pero el envío telemático, además de las ventajas que hemos mencionado, permite obtener una copia del impuesto en cualquier momento, siempre utilizando el mismo certificado o firma utilizado para la presentación. Así, en caso de extravío, siempre podremos imprimir de nuevo el modelo o almacenar los impuestos por años de manera digital.
Los impuestos con resultado a ingresar pueden presentarse a través de internet mediante domiciliación bancaria o bien solicitando el NRC e incorporando el mismo al modelo. Y ¿qué es eso del NRC?
El NRC o Número de Referencia Completo es un código que genera la entidad bancaria en el momento de realizar un pago de un tributo o una tasa. El contribuyente enviará al banco una solicitud (por fax, mail o personándose en la oficina) indicando los datos del modelo, el periodo, el ejercicio, el importe y código de cuenta. En la solicitud pedirá que se cargue en cuenta el importe indicado y que se envíe de vuelta el NRC, un código que relaciona el importe cargado y remitido a la Agencia Tributaria con el modelo al que va referido.
Si la solicitud se remite al banco por fax o correo electrónico, lo normal es que el NRC se reciba como respuesta utilizando la misma vía. Si se presenta en la oficina de la entidad, nos entregarán un justificante en papel.
El NRC se incorpora al modelo en el momento de la presentación telemática. No hay que olvidar que la obtención del NRC no supone la presentación del impuesto, sino tan solo su pago. Si se paga pero no se presenta el modelo en plazo, recibiremos la sanción correspondiente.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.