El proceso de digitalización de la Contabilidad avanza rápidamente y la crisis del COVID-19 no ha hecho más que acelerar el proceso. El uso de las nuevas tecnologías para el trabajo diario de asesores, administración y empresas.
Este avance rápido, impulsado principalmente por la AEAT y ahora la necesidad de conectar con nuestros clientes, nos hace plantearnos la siguiente cuestión.
El modelo tradicional de Contabilidad es un modelo lineal y lento en el que se trabaja de forma aislada y la información contable se va pasando de unos a otros.
Así, vemos que la contabilidad tradicional presenta ciertos problemas:
Al no centralizar la información en un mismo lugar y trabajar con documentación aislada, esta es muy susceptible de tener errores. La corrección de estos errores reinicia el proceso, convirtiéndolo en muy ineficiente.
El proceso contable actual es lento, esto provoca que la información quede rápidamente desactualizada, y no sea realmente útil para la toma de decisiones por parte del empresario.
Este flujo de trabajo lento genera picos de trabajo que van siendo cada vez mayores, ya que la administración requiere cada vez más información en plazos más cortos de tiempo.
Por último, es increíble la enorme dependencia del papel que continúan teniendo las asesorías. La crisis del COVID-19 ha abierto la puerta a nuevas formas de envío de la documentación sin tener que emplear el papel, ¿pero son todas igual de seguras?
Estos errores nos hacen llegar a la conclusión de que el sistema tradicional de Contabilidad cada vez se adapta menos a las necesidades de hoy.
Además, esta tendencia irá en aumento impulsada sobre todo por la necesidad del empresario de información actualizada para la toma de decisiones y por la normativa de la AEAT que tiende hacia un control tributario inmediato.
De todo se extrae que la Contabilidad debe dirigirse hacia un modelo más colaborativo. Así, surge un nuevo sistema acuñado como Contabilidad Colaborativa.
La Contabilidad Colaborativa posibilita la interacción inmediata mediante la conexión de todos los intervinientes.
Así, el flujo de la información sigue el mismo camino pero en tiempo real y permitiendo a todos los intervinientes acceder a la información cuando quieran.
Al mismo tiempo, pasamos del proceso lento y lineal del modelo tradicional; a un proceso circular, inmediato y colaborativo.
Este modelo además ofrece otras ventajas:
A modo de resumen, en esta tabla podemos ver las principales diferencias entre un modelo y otro.
Tal y como hemos podido ver a lo largo del texto, el modelo de Contabilidad tradicional tiene fecha de caducidad y ésta está cada vez más próxima.
Las empresas tienen unas necesidades diferentes y concretas a las que solo puede responder un sistema Colaborativo basado en las nuevas tecnologías.
Es el momento de dar el cambio.
Anfix es el primer software de Contabilidad Colaborativa. Si quieres apostar por un nuevo modelo de gestión, adaptado a las exigencias del mercado y del sector, solicita una demo gratuita con uno de nuestros expertos.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024