Quizás estés pensando entre comprar o alquilar un local, ya sea porque vas a emprender un negocio o porque ya lo has hecho y deseas cambiar.
Hoy en día la crisis inmobiliaria, el cierre de sucursales de bancos y el cierre de negocios, están dejando muchas oportunidades en el mercado de locales.
Hasta en las mejores calles se pueden encontrar buenas oportunidades para comprar o alquilar un local por lo que no es raro que ante eso, te estés planteando qué hacer.
LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo hacer un contrato de alquiler de local comercial?
De hecho no es tan raro que los autónomos y pequeños negocios inviertan en su propio local por dos motivos: asegurarse la ubicación al margen de caprichos del arrendador, y disponer de una inversión para la jubilación que se va pagando gracias a la actividad del negocio.
Ten en cuenta que además esa inversión genera gastos deducibles en tu actividad (ya sea por la renta o por los intereses de la financiación), por lo que además te ahorrarás impuestos.
De cara a plantearte comprar o alquilar un local hay que tener en cuenta más cosas que el efecto fiscal:
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024