Una de las mejores formas de aportar un valor diferencial a tus clientes es ofrecerles el uso de nuevas tecnologías que les faciliten el día a día. En este sentido, el uso de la nube, para compartir información y almacenar datos, se ha convertido en una herramienta de máxima utilidad para las asesorías.
La computación en la nube consiste en mover la información que se guarda, por ejemplo, en la memoria del ordenador a un red de servidores remotos que almacenan todos los datos. De este modo, es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier parte del mundo.
En el caso de las empresas, el almacenamiento de información en la nube permite compartir con sus asesores los libros de cuentas de una manera sencilla, rápida, rentable y segura.
Sin embargo, ¿qué podemos hacer para que nuestros clientes utilicen este sistema?
En primer lugar, tendrás que hablarle a tu cliente de los beneficios del almacenamiento de información en la nube. Estos son algunos:
Por cierto, te interesarán estos artículos:
El uso de ordenadores y programas informáticos es habitual en cualquier oficina de hoy en día. Sin embargo, esto no ha sido siempre así y también ha requerido un proceso de adaptación. Cada vez que surge una nueva tecnología, las personas necesitan un tiempo para acostumbrarse a ella. Esto mismo ocurrirá con la nube y tus clientes.
Cuando se trata de un proceso de aprendizaje relacionado con tecnología, podemos clasificar a las personas en tres tipos:
Para empezar a trabajar con tus clientes en la nube, lo primero que deberás hacer es clasificar a cada uno según estos tres tipos. Esto te ayudará a saber cómo tienes que abordar a cada uno de ellos.
Obviamente, con los primeros, los amantes de la tecnología, no tendrás ningún problema. Estarán encantados de probarlo y en poco tiempo tendrán dominado el sistema. Incluso puede que sugieran mejoras que ni habías considerado.
El segundo grupo tampoco será difícil de manejar, aunque requerirá un poco más de tiempo y persuasión. Será con los últimos con quienes deberás emplearte a fondo. Necesitarán más apoyo y es probable que, en algún momento, se desanimen si no consiguen resultados rápido. Estarán de acuerdo en que la herramienta es útil, pero los obstáculos les puede hacer cambiar de opinión en algún momento.
Empezar a trabajar con los dos primeros te permitirá afinar el proceso, hacerlo lo más sencillo e intuitivo posible e incluso podrás aprovechar alguna cita de los clientes satisfechos para convencer a los últimos.
Sigue estos consejos para que ninguno de tus clientes se quede por el camino:
Durante todo el proceso, documenta todos los aprendizajes y desarrolla procesos para introducir nuevas tecnologías en el futuro. Recuerda que la innovación en el sector está muy valorada y puede ser una forma de fidelizar y atraer nuevos clientes.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.