Las conciliaciones bancarias son una de las obligaciones de autónomos y empresas. Forma parte de la gestión de tesorería y a trazo grueso, se trata de justificar cada movimiento bancario con su operación.
Vamos a ir viendo en detalle en qué consiste la conciliación bancaria y qué sistemas puedes utilizar para realizarla.
1. Definición de conciliación bancaria
2. El proceso de la conciliación bancaria
3. Tipos de inconsistencias en el proceso de conciliación bancaria
4. Sistemas de conciliación bancaria
4.1. Conciliación manual
4.2. Conciliación bancaria automática
5. ¿Es obligatoria la conciliación bancaria?
La conciliación bancaria es un proceso que te permite comparar el valor de los apuntes contables que la empresa tiene registrados con el valor de los movimientos bancarios de las cuentas con las que opera tu negocio.
Es decir, justificar cada uno de los movimientos bancarios con tus operaciones.
Es uno de los 4 pasos del proceso para llevar la contabilidad de una empresa :
Lo habitual es que la empresa vaya registrando todos los movimientos y el banco le envía mensualmente todos los movimientos detallados.
Una vez tenemos todos los movimientos del banco y las facturas o tickets, debes conciliar todos los movimientos y verificar que coincidan y, en caso de no hacerlo (pasa siempre), conocer la diferencia y el por qué.
¿Por qué pasa siempre?
Pues por algo tan sencillo como que, al hacerse en el momento del cierre del mes, la empresa puede haber llevado a cabo una operación y el banco no contabilizarla instantáneamente, sino hacerlo una semana después.
Algo tan, a priori, sencillo como esto, trae muchos quebraderos de cabeza y hace que se pierda mucho tiempo, ya sea desde el lado del propietario del negocio o del asesor que le lleva las cuentas.
Además, piensa que gran parte de la contabilidad de una empresa está formada hoy por hoy por innumerables movimientos bancarios, tanto del lado de ingresos como de gastos.
Podemos encontrarnos dos tipos de inconsistencias:
Puedes utilizar un Excel, necesitas el registro de todos los movimientos bancarios de tu cuenta y las categorías contables de estos con sus facturas o tickets.
La opción más adecuada y sencilla es utilizar un programa de contabilidad y facturación online que se conecte de forma diaria y automática con tus bancos, ya que este registrará los nuevos movimientos bancarios y realizará la conciliación por ti, mostrándotela para que la valides en un clic.
Por ejemplo, la conciliación bancaria automática de Anfix te permitirá dejar de introducir los movimientos bancarios a mano en tu contabilidad, lo que te ahorrará una gran cantidad de tiempo.
¿Cómo lo hacemos? Gracias a una tecnología inteligente que conecta tus movimientos bancarios con los documentos que tienes almacenados en nuestro sistema: facturas emitidas, facturas recibidas, tickets de gastos…
Te dejamos un video donde explicamos de forma sencilla cómo puedes gestionar la contabilidad de tu negocio y hacer la conciliación bancaria automática con Anfix:
Si quieres puedes probar Anfix de forma gratuita, sin ningún compromiso, solo necesitas una dirección de correo electrónico y listo.
Entre otras obligaciones como autónomo o empresa, cada trimestre has de presentar tus impuestos y Hacienda te exige un justificante por todas las operaciones que hayas realizados en el ejercicio de tu actividad.
Por tanto, has de hacer, cómo mínimo, trimestralmente, aunque lo mejor, como te comentaba anteriormente, es llevarla al día de forma automática y evitar sorpresas de última hora.
Si eres usuario de Anfix ya sabrás que cada una de las conciliaciones junto con sus categorías contables, son importadas para poder realizar el cierre.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.