Se habla mucho del IVA reducido, de qué incluye y qué no, qué artículos entran o salen de la lista…
A continuación, vamos a explicar en qué consiste este impuesto, cuál es su gravamen y a qué productos o servicios afecta.
Economipedia lo define así:
El Impuesto de Valor Añadido (IVA) reducido es un tipo de IVA con un tipo impositivo más bajo que el IVA General.
Es, en concreto, un 10% sobre el bien o servicio.
Se trata, por tanto, al igual que el IVA general, de un impuesto:
El objetivo del IVA reducido es facilitar el consumo de productos considerados de primera necesidad.
Existe un listado con los productos y servicios que se gravan con IVA reducido. Estos pueden ir variando pero, en general, estos son los principales:
Desde la publicación de la Ley 37/1992 del 28 de diciembre existen tres tipos de IVA e, incluso, productos o servicios que están exentos de este impuesto.
Por lo general, el objetivo de este impuesto y de contar con tres gravámenes diferentes es facilitar el acceso a las productos más básicos.
Actualmente, contamos con tres tipos de IVA:
Es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos o servicios que se comercializan. Aplica un 21% sobre el valor del producto y afecta a la mayoría de artículos.
El IVA general incluye, por ejemplo, ropa, electrodomésticos, calzado, etc.
Ya hemos hablado más arriba del IVA reducido que aplica un 10% sobre el valor del producto o servicio. También hemos visto la lista de artículos incluidos.
El IVA superreducido aplica un gravamen del 4% para hacer aún más accesible ciertos artículos. En el listado de productos que tienen el IVA superreducido encontramos la harina, los cereales, medicamentos, vehículos para personas con movilidad reducida…
No queremos dejar de mencionar también a los productos o servicios que están exentos de IVA, que también existen. Hablamos, por ejemplo, de seguros, sellos de correos, la enseñanza, etc.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.