Presentar la declaración del IVA trimestral fuera de plazo es una de las infracciones tributarias que siempre será objeto de recargos y sanciones de Hacienda.
Los recargos suponen un importe adicional a pagar que se calcula aplicando un porcentaje al resultado del modelo del impuesto. Por tanto, tan solo aplicables a los resultados a ingresar.
Las sanciones de Hacienda son unos importes fijos que la AEAT exige al contribuyente en función de la infracción que ha cometido en la liquidación del IVA. Recuerda que las sanciones de Hacienda no son gastos deducibles. Antes de entrar en profundidad sobre los diferentes tipos de multas de Hacienda a las que te puedes enfrentar si presentas el IVA fuera de plazo, vamos a clarificar cómo se declara y cuales son los plazos de presentación del IVA.
El IVA se presenta a través del modelo 303, relativo a la autoliquidación trimestral de este impuesto.
Cómo autónomo o empresa, al emitir tus facturas, actúas como una especie de recaudador para la Agencia Tributaria. Repercutes un IVA a tus clientes que luego has de devolver a Hacienda.
El IVA se presenta en declaraciones trimestrales y al término del ejercicio, es decir, junto con el cuarto trimestre, y se acompaña del modelo 390 (resumen anual).
La liquidación trimestral del IVA se presenta durante los primeros 20 días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero del año siguiente al ejercicio:
Si el último día de plazo para presentar la liquidación del IVA fuera sábado, domingo o festivo, este se ampliará hasta el siguiente día hábil.
Ahora sí, al grano…
Las declaraciones y autoliquidaciones a ingresar presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo de Hacienda, no serán objeto de sanción.
Tan solo tendrán que abonar un recargo a mayores sobre el resultado del modelo, en función del tiempo transcurrido desde el fin del plazo voluntario de presentación del impuesto.
Ese recargo será:
Si se presenta una declaración negativa fuera de plazo sí será objeto de sanción, ya que no cabe aplicar recargo al resultado.
La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros. En el caso de tratarse de declaraciones informativas, la sanción será de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración.
Esta sanción comprende entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.
Si el pago de la sanción se realiza voluntariamente y sin presentar alegaciones, es posible beneficiarse de una reducción del 25% de la multa. Si los modelos se presentan sin requerimiento previo de Hacienda, las sanciones se reducen a la mitad (50%).
Resulta paradójico que Hacienda sancione con más dureza las presentaciones negativas fuera de plazo que las positivas, aunque las sanciones, cuando no existe requerimiento previo, no siempre se imponen, dependiendo de la Delegación que las tramite.
La mejor forma de evitar pagar sanciones a Hacienda por retrasarte en el pago de las liquidaciones es contar con la mejor tecnología que te facilite el trabajo.
Existen herramientas de facturación, contabilidad e impuestos en la nube como Anfix que te permite automatizar todo el proceso.
No sólo tendrás avisos de los modelos (siempre actualizados) que debes presentar, sino que además podrás generar el fichero de presentación de la forma más sencilla: con apenas unos clics.
Entra a tu página de inicio y dirígete a la pestaña “Impuestos”
Sitúate en la pestaña del impuesto que te interese y genera un nuevo archivo.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.