Blog > Facturación y Contabilidad > Contabilidad Tradicional vs. Contabilidad Colaborativa

Contabilidad Tradicional vs. Contabilidad Colaborativa

Contabilidad Tradicional vs. Contabilidad Colaborativa
Eva Fernández

En este articulo verás:

El proceso de digitalización de la Contabilidad avanza rápidamente y la crisis del COVID-19 no ha hecho más que acelerar el proceso. El uso de las nuevas tecnologías para el trabajo diario de asesores, administración y empresas.

Este avance rápido, impulsado principalmente por la AEAT y ahora la necesidad de conectar con nuestros clientes, nos hace plantearnos la siguiente cuestión.

¿Está el modelo de Contabilidad “tradicional” adecuado a la nueva realidad?

El modelo tradicional de Contabilidad es un modelo lineal y lento en el que se trabaja de forma aislada y la información contable se va pasando de unos a otros.

Contabilidad-lineal

Así, vemos que la contabilidad tradicional presenta ciertos problemas:

1. Procesos ineficientes que provocan errores y desajustes en las cuentas

Al no centralizar la información en un mismo lugar y trabajar con documentación aislada, esta es muy susceptible de tener errores. La corrección de estos errores reinicia el proceso, convirtiéndolo en muy ineficiente.

2. Información desactualizada e imprecisa en el momento de su revisión

El proceso contable actual es lento, esto provoca que la información quede rápidamente desactualizada, y no sea realmente útil para la toma de decisiones por parte del empresario.

3. Flujo de información lento que genera picos de trabajo inadecuados para cumplir con las nuevas exigencias de las Administraciones Públicas

Este flujo de trabajo lento genera picos de trabajo que van siendo cada vez mayores, ya que la administración requiere cada vez más información en plazos más cortos de tiempo.

4. Gran volumen de documentación contable y dependencia del papel

Por último, es increíble la enorme dependencia del papel que continúan teniendo las asesorías. La crisis del COVID-19 ha abierto la puerta a nuevas formas de envío de la documentación sin tener que emplear el papel, ¿pero son todas igual de seguras?

Estos errores nos hacen llegar a la conclusión de que el sistema tradicional de Contabilidad cada vez se adapta menos a las necesidades de hoy.

Además, esta tendencia irá en aumento impulsada sobre todo por la necesidad del empresario de información actualizada para la toma de decisiones y por la normativa de la AEAT que tiende hacia un control tributario inmediato.

¿Qué es la Contabilidad Colaborativa?

La Contabilidad Colaborativa es un nuevo método de gestión que permite la interacción inmediata entre todos los intervinientes en el proceso contable.  Se caracteriza por tres aspectos principales:

  • Conexión en tiempo real entre todos los intervinientes en el proceso contable.
  • Información integrada/centralizada y accesible desde cualquier lugar.
  • Automatización de tareas.

Esta surge como una evolución necesaria para cumplir con las nuevas necesidades y exigencias de las empresas que, cada vez más, precisan de una gestión cada vez más digitalizada y ágil.

Cómo la Contabilidad Colaborativa resuelve estos problemas

De todo se extrae que la Contabilidad debe dirigirse hacia un modelo más colaborativo. Así, surge un nuevo sistema acuñado como Contabilidad Colaborativa.

La Contabilidad Colaborativa posibilita la interacción inmediata mediante la conexión de todos los intervinientes.

Así, el flujo de la información sigue el mismo camino pero en tiempo real y permitiendo a todos los intervinientes acceder a la información cuando quieran.

Contabilidad Colaborativa

Al mismo tiempo, pasamos del proceso lento y lineal del modelo tradicional; a un proceso circular, inmediato y colaborativo.

Este modelo además ofrece otras ventajas:

  • Procesos eficientes.
  • Información siempre actualizada
  • Sin picos de trabajo.
  • Más sostenible y sin papel.

Comparativa entre ambos modelos

A modo de resumen, en esta tabla podemos ver las principales diferencias entre un modelo y otro.

Contabilidad Tradicional vs. Contabilidad Colaborativa

Un software de Contabilidad Colaborativa: la herramienta necesaria

La tecnología ha cambiado el mundo en el que se desarrollan a día de hoy todas las actividades económicas, incluida la contabilidad. Gracias a ella podemos almacenar información en la nube, obtener información de nuestras cuentas bancarias fácilmente, hacer transferencias inmediatas…

Sin la tecnología la Contabilidad Colaborativa no existiría ni sería posible. Para poder cumplir con los tres rasgos principales de este nuevo modelo (inmediatez, centralización y automatización) necesitamos un software diseñado específicamente para este propósito.

Características del software de Contabilidad Colaborativa

A la hora de elegir un software de Contabilidad Colaborativa para nuestra empresa o despacho debemos buscar en él seis rasgos específicos.

1. Tecnología 100% en la nube

Solo la tecnología cloud permite la conexión y colaboración entre todos los intervinientes en el proceso contable. Además, debe hacerlo cumpliendo con los mayores estándares de seguridad.

2. Conexiones en tiempo real

Para que el proceso contable se cumpla de principio a fin de modo colaborativo, es necesaria conexión entre los diferentes intervinientes, integrando así la información proveniente de bancos, clientes, AEAT y cualquier otra plataforma como eCommerce a través de una API abierta.

3. Automatización de tareas

La tecnología inteligente permite ahorrar tiempo en tareas como la extracción automática de la información de facturas y tickets o la conciliación de movimientos bancarios. Estas son funcionalidades indispensables para optimizar el proceso sin perder el control de la contabilidad.

4. Herramientas de gestión integradas

Además de la conexión, este tipo de software permite la gestión de todos los procesos contables en una única plataforma, entre ellos la gestión de facturación y gastos, el control de la tesorería o la generación de los modelos contables y fiscales.

5. Información integrada e inmediata

La conexión y la integración tiene como objetivo la centralización de la información en la misma plataforma, accesible de forma inmediata y segura, evitando así la pérdida de información y además, permitiendo por fin una contabilidad sostenible libre de papel.

6. Acceso ubicuo y multidispositivo

Al ser un software basado 100% en la nube, el acceso a la información elimina barreras al estar siempre disponible desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. De esta forma, los negocios pueden trabajar en remoto sin ningún problema, permitiendo de esta manera una mayor conciliación laboral al no depender del trabajo en la oficina.

Anfix es la primera solución de Contabilidad Colaborativa que te permite conectar con tus bancos y automatizar sus procesos contables, adaptando tu despacho a las nuevas exigencias del mercado.

Si quieres saber mas sobre cómo Anfix puede ayudarte en tu despacho, solicítanos una llamada personalizada haciendo click aquí. Uno de nuestros expertos analizará tu situación y te propondrá soluciones para mejorar la eficiencia de tu despacho.

Las 5 ventajas de la Contabilidad Colaborativa para tus clientes

Hay que entender que la Contabilidad Colaborativa es un modelo que surge para cubrir las necesidades actuales del mercado y, sobre todo, del cliente. 

Para eso hay que tener en cuenta que lo que valoran los clientes de una asesoría, más allá del precio, son principalmente tres características del asesor:

  • La Confianza: El asesor se convierte en el consejero de sus clientes, la relación de confianza entre asesor y cliente es fundamental para asegurar su estabilidad en la cartera.
  • La Comunicación: Los clientes necesitan sentirse atendidos, para ello una buena comunicación es la base de toda buena relación profesional.
  • La Información: Los clientes necesitan información y valoran mucho toda la información que el asesor les pueda proporcionar de cara a la toma de decisiones sobre su negocio. 

¿Cómo ayuda, por tanto, la Contabilidad Colaborativa a mejorar estos tres pilares de la relación cliente asesor? 

  1. Simplifica la gestión contable: hace más fácil el día a día tanto del cliente como del asesor, liberando tiempo de tareas mecánicas o manuales para dedicárselo a lo que realmente resulta útil para el negocio. 
  2. Integración de todas las herramientas que necesita para la gestión contable en un mismo lugar: Tu cliente podrá realizar, la facturación, el control de gastos, el control de tesorería… todo desde una misma herramienta y conectada contigo. 
  3. Mejora la comunicación: Gracias a la conexión en tiempo real que te permite la plataforma de Anfix, tu cliente podrá tener una comunicación mucho más fluida contigo y sentir que recibe un servicio de mucho más valor.
  4. Recibe información sobre el estado de su negocio en tiempo real: Cada vez estamos más acostumbrados a la inmediatez, la información actualizada y en tiempo real se ha vuelto una necesidad para la toma de decisiones sobre los negocios.
  5. Accede a su negocio desde cualquier lugar: La tecnología en la nube permite a tu cliente acceder a sus cuentas o a su contabilidad desde cualquier lugar solo con conexión a internet.

La colaboración entre cliente y asesor gracias a plataformas de Contabilidad Colaborativa como Anfix, están pensadas para facilitar el día a día de cliente y asesor, aprovechando las nuevas tecnologías en su favor haciendo de la contabilidad un proceso mucho más sencillo pero a su vez más útil.

 

Conclusión

Tal y como hemos podido ver a lo largo del texto, el modelo de Contabilidad tradicional tiene fecha de caducidad y ésta está cada vez más próxima.

Las empresas tienen unas necesidades diferentes y concretas a las que solo puede responder un sistema Colaborativo basado en las nuevas tecnologías.

Es el momento de dar el cambio.

Anfix es el primer software de Contabilidad Colaborativa. Si quieres apostar por un nuevo modelo de gestión, adaptado a las exigencias del mercado y del sector, solicita una demo gratuita con uno de nuestros expertos.