Básicamente porque ahorrarás tiempo, evitarás posibles errores y llegarás al plazo de entrega.
Como se suele decir, Hacienda somos todos y nadie está libre del pago de impuestos. A todo el mundo, de una forma u otra, nos toca contribuir a las arcas públicas de vez en cuando.
Sin embargo, este tema es especialmente delicado cuando somos propietarios de una empresa o nos establecemos como autónomos. Y es que, en estos casos, nuestras obligaciones tributarias aumentan.
IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades… deberás prestar atención al calendario fiscal para empresas y autónomos y cumplir con él en tiempo y forma. Es decir, rellenar y entregar tus modelos de impuestos correctamente.
Pero para hacerlo, antes tendrás que asegurarte de que puedes hacer frente al gasto. Dicho de otra forma: tendrás que comprobar tu liquidez.
Lo ideal es que planifiques con anterioridad los impuestos que deberás abonar y organizar, así, la contabilidad de tu empresa.
¿Cómo puedes hacerlo? Teniendo siempre actualizados los borradores de impuestos.
Lógicamente, si tienes que completar a mano los modelos y hacer los cálculos perderás un tiempo muy valioso. Sin embargo, si utilizas un programa de contabilidad online todo el proceso se resumirá a un clic.
La tecnología te permite, hoy en día, obtener los borradores de los modelos de impuestos en cualquier momento y en menos de un minuto. Luego, lo único que tienes que hacer es descargarlos ¡y listo!
Así, teniendo siempre esta información a tu alcance, podrás planificar tu tesorería y tomar mejores decisiones con información actualizada en tiempo real.
En la tesorería de la empresa se organizan y gestionan todas las operaciones de flujo monetario o flujo de caja. Es decir, todo el dinero que entra y sale de la empresa.
Para llevar un mayor control y hacer una previsión de las cuantías disponibles, es necesario elaborar un presupuesto de tesorería. Los impuestos son un apartado fundamental en este documento.
Cuando determinas, en ese presupuesto anual el gasto en impuestos, estableces una cifra aproximada. Pero para no pasarte, tendrás que ir controlando periódicamente el coste real que deberás pagar a Hacienda.
Si pierdes de vista esta cifra y no prestas atención a cuánto dinero estás gastando en impuestos, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que no tienes liquidez para pagar a la Agencia Tributaria.
Un retraso en el pago de impuestos puede suponer sanciones que te haga perder mucho dinero.
Como hemos dicho: utiliza tus borradores de impuestos para llevar un mayor control y estar siempre preparado.
De este modo, lograrás mantener una tesorería sana y al día.
Con Anfix, los modelos de impuestos se crean en el formato exigido por la Agencia Tributaria, así que una vez los tengas, solo tienes que enviarlos por Internet y ya habrás cumplido con tus obligaciones.
Y si lo que quieres es adelantarte y saber a cuánto ascienden tus impuestos, los pasos son los mismos: seleccionas el impuesto y obtienes el borrador con la información de la que disponemos hasta ese momento.
Al ser un proceso automático ahorrarás tiempo a la hora de hacer tus impuestos, evitarás errores y cumplirás con los plazos que marca Hacienda.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024