
La investigación de mercados es una herramienta muy poco usada por la pequeña empresa y los autónomos o emprendedores. Sin embargo tiene grandes ventajas y, si no, veamos por ejemplo el funcionamiento de la empresa Amazon con su análisis de clientes a través del Big Data.
La investigación de mercados busca obtener información útil para la toma de decisiones y para ello hay soluciones muy caras o más low cost:
La investigación de mercados es muy útil para descubrir soluciones a problemas concretos; establecer relaciones causa-efecto sobre todo en el área de ventas y describir características que nos permitan conocer y segmentar mejor a nuestros clientes. Pero antes de realizarla es fundamental fijar los objetivos. Así sabremos qué se pretende alcanzar con la investigación porque son los que determinan el tipo y el alcance de la misma. Para ello los objetivos deben de ser:
Una vez que tenemos claros los objetivos podremos establecer los pasos necesarios recurriendo a soluciones low cost:
Como ves no hace falta recurrir a mucho dinero para tener tu propia investigación de mercados. Es básico para tomar decisiones que te permiten generar nuevas oportunidades de negocio.
Lo importante es evitar errores. Por ejemplo, sesgar las respuestas al diseñar mal los formularios; o no hacer un prueba previa al lanzamiento de la investigación de mercados.
Por Jon Ander el 28 November 2023
Por Eva Fernández el 23 November 2023
Por Eva Fernández el 7 November 2023