Es habitual que las ventas bajen en algún momento del negocio. A veces se debe a una crisis económica o sectorial, y otras veces a las acciones de la competencia o a que el ciclo de vida del producto ha llegado a su fin.
Sea por lo que sea es normal que ante una bajada de las ventas te preguntes qué hacer. Y no es para menos, porque una caída en las ventas puede provocar el cierre de tu negocio. Lo primero de todo es analizar bien el problema:
El mercado es algo vivo, dinámico, que cambia constantemente. Lo que hoy funciona mañana no tiene por qué hacerlo. Ningún negocio escapa a los ciclos de la economía y del mercado, y hoy en día los cambios en los gustos son mucho más rápidos que en el siglo pasado, por no hablar de los avances de la tecnología.
Una vez que hemos analizado el problema vamos que buscar soluciones. Aunque cada sector y negocio es un mundo existen algunas que son válidas y universales:
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.