La Contabilidad Colaborativa también es para los abogados que llevan su propia contabilidad o los que gestionan la de sus clientes para ofrecerles un servicio centralizado.
Este modelo de trabajo permite:
Podemos definir la Contabilidad Colaborativa como un nuevo modelo de gestión contable que permite la interacción inmediata entre todos los intervinientes en el proceso contables.
Es decir, empresas, gestores, bancos, administraciones… trabajan de manera conectada para que la información circule de unos a otros en tiempo real haciendo que el proceso sea más ágil y sencillo.
Por ejemplo: el cliente sube sus tickets de gastos a la nube a través de una app móvil y el gestor los recibe inmediatamente para poder incluir los movimientos en la contabilidad.
La Contabilidad Colaborativa surge como evolución necesaria para cumplir con las nuevas necesidades y exigencias de las empresas, que precisan de una gestión cada vez más digitalizada para ser eficientes.
Pero este modelo solo es posible gracias a la tecnología.
Este nuevo modelo es, por tanto, posible gracias a los avances tecnológicos basados en cloud computing, IA o big data que facilitan una conexión directa y en tiempo real, tener la información integrada y siempre actualizada y la automatización de procesos para hacerlos más eficientes.
Así, podemos establecer que las tres características imprescindibles que definen la Contabilidad Colaborativa son:
1. Automatización de tareas contables hasta ahora manuales
El manejo de información es cada vez mayor. Es necesario liberarnos de ciertas tareas hasta ahora manuales e ineficientes, para dedicar más tiempo a aportar un valor real al negocio.
2. Conexión directa y en tiempo real entre intervinientes del proceso
Vivimos en un mundo hiperconectado. Los diferentes intervinientes de los procesos empresariales pueden hoy intercambiar información contable de forma inmediata y deslocalizada a través de medios digitalizados.
3. Información integrada, siempre actualizada y de acceso inmediato
La información es el centro del sistema contable. Por eso, es imprescindible recoger esta información en una única plataforma, para que esté actualizada y accesible en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Para entender cómo funciona la Contabilidad Colaborativa, hay que observar primero cómo es el proceso que sigue la contabilidad tradicional.
Este proceso resulta totalmente lineal: los pasos se van sucediendo en el tiempo y la vida de una factura, desde que se emite hasta que llega a conocimiento de la AEAT, era de tres meses.
Esto convierte el proceso contable en un proceso lento e inadecuado para cumplir con las necesidades actuales.
Aquí lo podemos ver:
En cambio, la Contabilidad Colaborativa soluciona los problemas que presenta el modelo tradicional. Permite la interacción de todos los intervinientes y favorece el flujo de información en tiempo real.
Pasamos de un proceso lento y lineal a un proceso en tiempo real y colaborativo, en el que la información es manejada por los intervinientes de forma inmediata.
Un software de Contabilidad Colaborativa ha de cumplir con estos requisitos:
Anfix cumple con todos los requisitos y es el primer software de Contabilidad Colaborativa.
Nuestro sistema inteligente está basado en la automatización de procesos, la conexión en tiempo real y el acceso inmediato a la información contable desde cualquier dispositivo.
Solicita una demo gratuita para ver en directo y de la mano de un experto cómo funciona Anfix y cómo te puede ayudar a ofrecer el servicio que tus clientes necesitan.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Mar Donderis el 14 enero 2022
Por Eva Fernández el 2 agosto 2021
Por Eva Fernández el 1 febrero 2021