Blog > Gestión financiera > ¿Quiénes deben llevar una contabilidad oficial?

¿Quiénes deben llevar una contabilidad oficial?

¿Quiénes deben llevar una contabilidad oficial?
Eva Fernández

En este articulo verás:

¿Estoy obligado a llevar una contabilidad oficial? Imagino que es una pregunta que te has planteado en algún momento.

Teóricamente, “todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa…” Art. 25 del Código del Comercio. Pero, dependiendo de la personalidad jurídica que tenga el empresario y el tipo de estimación de los rendimientos en el caso de las personas físicas (autónomos), la legislación fiscal establecerá la obligatoriedad contable o no.

Podemos decir que para la ley existen 2 grandes grupos:

Obligación contable de los sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades

Es sabido que las sociedades mercantiles deben llevar una contabilidad oficial, de acuerdo con el Plan General Contable en vigor en cada momento.
Así lo establece el art. 133.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

1. “Los sujetos pasivos de este impuesto deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen.”

El Código de Comercio establece como libros contables obligatorios para las entidades mercantiles

El Código de Comercio establece los siguientes libros obligatorios:

  • Libro diario
  • Libro de inventario y cuentas anuales
  • Libros de acta y socios

Una vez cerrado el ejercicio, los libros de contabilidad obligatorios hay que legalizarlos en el Registro Mercantil de la provincia en la que tiene su domicilio la sociedad. La presentación ha de hacerse por vía telemática y el plazo es de 4 meses.

Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y fundaciones

Las entidades mercantiles deben presentar cuentas y libros en el Registro Mercantil, por lo que las obligaciones contables son más que evidentes.

Sin embargo, para las asociaciones y, en general, para las entidades sin ánimo de lucro, la presentación de los libros contables y cuentas anuales (cuenta de resultados, balance y memoria) no es estrictamente obligatoria, salvo que así lo definan los estatutos de la entidad o se trate de entidades de Utilidad Pública acogidas a la Ley 49/2002. Pero sí es recomendable para dar una imagen sólida de cara a terceros, miembros y asociados.
Las obligaciones contables de las Asociaciones quedan establecidas en el Artículo 14 de la Ley Orgánica1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en el que se dice:

1. “Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.”

En el caso de las fundaciones, la presentación de libros y cuentas es obligatoria, debiéndose aprobar éstas hasta seis meses después del cierre del ejercicio.

Por lo tanto, aún sin tener que depositar estados de cuentas, todas las entidades con personalidad jurídica deben llevar una contabilidad ajustada al Plan General Contable en vigor en cada momento, imprescindible, además, si están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Ten en cuenta que tanto los libros contables como las cuentas anuales son una consecuencia de la contabilidad que ya se ha elaborando. Ambos se extraen de ella.

Los programas de contabilidad realizan el grueso de este trabajo, de tal forma que solo necesitas dar la orden para obtener los libros correspondientes:

¿Quiénes deben llevar una contabilidad oficial?

Creación de libros contables con Anfix.

Obligación contable de personas físicas en Régimen de Estimación Directa con actividad mercantil

Obligatoriamente se encuadran en esta figura las personas físicas con una cifra de negocio superior a los 600 mil euros en el ejercicio anterior o los que hayan optado de forma voluntaria por este régimen.

En este caso, los libros contable obligatorios son:

  • Libro de inventario y Cuentas anuales
  • Libro diario

Aunque su legalización y presentación ante el Registro Mercantil, no será obligatorio.

Obligación contable de personas físicas en Régimen de Estimación Directa Simplificada

Este régimen corresponde a las personas físicas cuya cifra, en el ejercicio anterior, no hayan superados los 600 mil euros.

Bajo este régimen no se está obligado a llevar una contabilidad oficial, aunque sí deben determinar el beneficio de su negocio.

Si tienes pocas operaciones puede valerte con un simple archivo de Excel, destinando una hoja para:

Recuerda que has de guardar todas las facturas y documentos originales, el control de tus gastos e ingresos debe ser exhaustivo,  en este sentido, programas de contabilidad online como Anfix van a simplificarte enormemente esta tarea, reduciendo al máximo los posibles errores de una contabilidad manual.

Obligación contable para empresarios en Régimen de Estimación Objetiva (módulos)

A este régimen de tributación pueden acogerse las personas físicas que realicen cualquier actividad cuyo epígrafe se incluya en la tributación por Estimación Objetiva.

LECTURA RECOMENDADA: Diferencias entre Régimen de Estimación Directa o Estimación Objetiva

De ser así, se entiende que te acogerás por defecto a este régimen, aunque puedes renunciar en el momento del alta o en los plazos establecidos.
No es obligatorio llevar ningún libro, pero debes conservar, agrupadas por trimestre, todas las facturas emitidas y recibidas.

La contabilidad se contempla como una carga, sin embargo, la información que proporciona al empresario permite gestionar la empresa con más eficacia y distribuir los recursos económicos de manera adecuada.

De la contabilidad podemos extraer balances y cuentas de explotación que nos indican en cada momento en qué situación está la empresa: el beneficio estimado en una fecha concreta, las deudas y las facturas pendientes de pago o cobro, los vencimientos de cobros o de pagos, la planificación de impuestos

En Anfix queremos ayudarte a gestionar todos estos aspectos de la contabilidad de la forma más eficiente. Podrás crear y descargar tus libros contables con todos los datos que se hayan ido introduciendo para la presentación de impuestos. En Anfix los modelos de impuestos siempre están actualizados y listos para su presentación en un solo clic.

Si quieres saber como funciona, no tienes más que activar aquí una prueba gratuita, sin ningún tipo de compromiso, solo se te solicitará una dirección de correo electrónico.

7 razones por las que delegar tu contabilidad en un experto es una buena idea

Cuando estás al mando de un negocio, que has empezado tú mismo, es difícil delegar tareas en otra persona. Sin embargo, hay cuestiones que consumen una gran parte de nuestro tiempo y que podríamos confiar a expertos en el tema. Por ejemplo, la contabilidad.

¿Cuánto tiempo dedicas a actualizar los libros de cuentas, revisar facturas…? ¿Alguna vez has cometido algún error o se te ha pasado algún plazo importante? Delegar aquello en lo que no tienes experiencia te ahorrará tiempo, dinero y sabrás, con certeza, que todo se está haciendo como es debido.

Digamos que inviertes, al mes, unas 10 horas en revisar y poner al día la contabilidad de tu empresa y que tu tiempo tiene un coste de 100€ la hora. Al mes, te costará 1.000€.

Sin embargo, si contratas a un asesor este invertirá menos horas y será más barato que tú. No sólo te ahorrarás dinero, sino que además tendrás más tiempo para preocuparte de tu negocio mientras un experto cuida de las finanzas.

Además, si tu negocio es pequeño puede que ni siquiera necesites contratar a un asesor a jornada completa; quizás con un par de horas a la semana sea suficiente.

Te enumeramos 7 razones por las cuales deberías dejar mañana mismo la contabilidad a un lado y delegar en un experto:

1. Te ayudará a elaborar un plan de negocio realista

Un plan de negocio dirige la estrategia de la empresa a la largo de un período de tiempo. Hacerlo al lado de tu asesor te ayudará a crear un plan financiero realista y con más probabilidades de éxito.

Contar con su conocimientos en este período es fundamental si quieres asegurarte de que la salud financiera de tu negocio se mantiene intacta.

2. Te asesorará sobre el tipo de empresa que debes ser y la estructura legal de la misma

En el caso de España existen un gran número de tipos de empresas: sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria por acciones… ¿Cuál es la que más te interesa para ti?

Antes de ponerte a rebuscar en internet o revisar mil libros, ¿por qué no preguntarle a un experto? Podrás exponerle tu caso concreto y recibirás un asesoramiento personalizado y adaptado a tus necesidades.

3. Te ayudará a tener mayor control sobre tus finanzas

Si sientes que estás perdiendo el control sobre tus finanzas y que necesitas una ayuda extra, un asesor (con la tecnología adecuada, por supuesto)

Esta figura no sólo se ocupará del día a día, también podrá analizar otro tipo de datos y ofrecerte información interesante sobre cómo ahorrar gastos o conseguir más beneficios.

4. Se preocupará de Hacienda por ti

En cada cita con el fisco (que son muchas), tu asesor hará todo el trabajo por ti: rellenar el papeleo, presentarlo, estar pendiente de fechas importantes, novedades y cambios en la legislación…

Además, con sus conocimientos, probablemente puedas ahorrarte algún dinero extra con subvenciones, desgravaciones, etc.

5. Te acompañará en el crecimiento de tu negocio

Un nuevo cliente o un gran proyecto puede hacer que tu negocio crezca de un día para otro. Un asesor te acompañará en la transición, a controlar el gasto en sueldos o en oficinas; dándote libertad para que puedas asegurarte de que ese nuevo cliente quedará muy satisfecho.

6. Te asesorará en el caso de que quieras comprar un negocio o vender el tuyo propio

Cualquiera de estas dos transacciones son decisiones importantes que no se deben tomar a la ligera. Un asesor podrá ayudarte a elegir el camino correcto, o el más seguro, para tus finanzas.

7. Hará más sencillo tu día a día

No sólo te puede ayudar a tener mayor control sobre tu contabilidad; sino que además, si ambos utilizáis una herramienta de facturación online, estaréis conectados y el intercambio de información será muy fácil.

Con Anfix tú podrás hacer las facturas en apenas unos clics (utilizando tus propias plantillas) y enviárselas a tus clientes desde la propia plataforma; subir los tickets gastos con una fotografía a través de la app y tirar el papel; recibir informes; conectar tus bancos para saber en todo momento el estado de tus cuentas…

Y todo lo que hagas estarás a la vista del asesor para que, sin tener que llevarle papeles físicamente, pueda hacer su trabajo.

En definitiva…

Tu asesor te acompañará en cada paso pero, sobre todo, en los momentos cruciales de tu negocio. No sólo te ayudará a ahorrar tiempo en la gestión de tu negocio, sino que además podrás confiar en que todo se están haciendo bien.