Blog > Facturación y Contabilidad > Las 6 ventajas indiscutibles de llevar la contabilidad en la nube

Las 6 ventajas indiscutibles de llevar la contabilidad en la nube

Las 6 ventajas indiscutibles de llevar la contabilidad en la nube
Eva Fernández

En este articulo verás:

Hoy vamos a hablar de la contabilidad y de los beneficios que tiene integrar un programa de contabilidad en la nube para tu negocio.

Ya seas autónomo o PYME, las aplicaciones de contabilidad online te ofrecerán una serie de ventajas fundamentales que debes tener en cuenta.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el procedimiento por el que registras todas las operaciones económicas de tu negocio. Su finalidad es que puedes conocer de dónde ha venido todo lo que tu empresa tienes, dónde ha ido y cuánto queda.

A través de la contabilidad tendrás una fotografía precisa de la situación económica y financiera de la empresa.

Obligación de llevar la contabilidad

Están obligados a llevar la contabilidad:

  1. Las personas jurídicas (sociedades limitadas, anónimas, cooperativas, etc)
  2. Las personas físicas (autónomos) si estén en régimen de estimación directa normal

La misión de la contabilidad no es solo tener toda la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas, existe una obligación legal frente a Hacienda de presentar tus cuentas y cumplir con tus obligaciones fiscales y !ojo!, si no cumples con esta obligación, te puedes encontrar con posibles sanciones por no presentar tus cuentas anuales.

¿Cómo puede beneficiarte un programa de contabilidad online?

Como ves, llevar la contabilidad es una labor que puede ser complicada y en la mayoría de los casos, obligatoria. Es imperativo llevar un mínimo control de las cuentas:

  • Qué facturas están pendientes de cobro o pago
  • Cómo evolucionan los ingresos a lo largo del ejercicio
  • Qué resultado (beneficio o pérdida) presenta la actividad de la empresa, etc.

Es por ello que el autónomo o PYME necesita utilizar aplicaciones de contabilidad en la nube que le permitan llevar el control desde cualquier parte, de una forma ágil y sencilla.

Desde que empezaron a comercializarse, los programas de contabilidad en la nube han sustituido por completo a la instalación de los programas tradicionales.

La contabilidad en la nube ofrece a los empresarios y autónomos una serie de ventajas indiscutibles: ahorro de tiempo y de dinero, entre otras.

¡Pero aún hay más ventajas!

Te cuento cuáles son:

1. Sencillez: lleva la contabilidad sin ser experto

Con este tipo de software, puedes introducir datos de manera sencilla sin necesidad de contar con muchos conocimientos contables.

Operaciones de compra, de venta, devoluciones, cobros, pagos, alquileres o nóminas, impuestos serán tareas sencillas gracias a las plantillas ya predefinidas.

Además, podrás crear tus propias plantillas para que, en un par de clics, la introducción de asientos se adapte exactamente a lo que necesitas.

2. Ahorra tiempo y minimiza el fallo humano con la automatización

Con un programa de contabilidad online podrás generar automáticamente todo tipo de informes: balances, cuenta de pérdidas y ganancias, impuestos, sumas y saldos, etc. 

Podrás crear todos los libros del día a día de tu empresa en segundos: personalizar periodos, cuentas o grupos y previsualizar el resultado directamente en una pantalla.

También podrás exportar todos los documentos a PDF o Excel para que puedas revisarlos detalladamente y presentarlos donde corresponda.

De esta manera, el ahorro de tiempo será notable, ya que, además, serás capaz de minimizar cualquier fallo de registro o de cálculo que te obliguen a rehacer tus informes.

3. Herramienta todo en uno que te ahorra dinero en tecnología

Las aplicaciones en la nube te permiten tener una única herramienta para facturar y para llevar la contabilidad. Es decir, tendrás todo integrado en un solo entorno, por lo que no tendrás que adquirir diferentes tipos de software.

Esto permite tener toda la documentación de la empresa accesible desde una sola aplicación. 

Todo está integrado para que únicamente tengas que trabajar una vez y te despreocupes de tener que pasar información de un lado para otro.

Además, este tipo de software se encuentra siempre actualizado a la última versión.

Con software en la nube no tendrás que preocuparte por las actualizaciones.

Con esto disminuirás gastos, tendrás más memoria libre en tu equipo y ahorrarás tiempo.

4. Tus datos siempre seguros 

Olvídate de hacer copias de seguridad.

Los servidores de los programas en la nube realizan copias de seguridad automáticas que evitan la pérdida de información.

Este tipo de software invierten millones de euros en sistemas de encriptación de datos; de esta forma proporciona el mayor nivel de seguridad posible.

En los programas de instalación, tú tienes que asumir este coste. ¿Inviertes millones de euros en la seguridad de tus datos?

Si eres usuario de ContaPlus o de A3, te importamos los datos gratis en Anfix.

5. Lleva la contabilidad desde cualquier lugar con la información en tiempo real

Las aplicaciones en la nube permiten una gran flexibilidad en los negocios; sólo es necesaria una simple conexión a Internet para acceder a la contabilidad desde cualquier lugar.

Ni siquiera hoy se necesita tener tu ordenador. Con tabletas o smartphones también es posible llevar la gestión al día.

Además, a nivel fiscal, muchos programas de gestión en la nube pueden generar en un solo click los modelos oficiales de impuestos de la Agencia Tributaria. Listos para presentarlos de forma telemática. 

6. Conecta con tu gestor de la manera más sencilla posible

Los programas en la nube son de uso compartido.

Las empresas o autónomos que tienen una gestión externa de la contabilidad y cuentan con la ayuda de una gestoría o asesoría, pueden permitirles el acceso a la aplicación, de manera que ambos pueden introducir y visualizar los datos en tiempo real.

Conclusiones finales

La tecnología en la nube ya forma parte de nuestro día a día, tanto para nuestro uso personal como en la gestión de nuestros negocios.

No aprovechar esta tecnología es, en cierto aspecto, estar anclado al pasado, a un tiempo donde la tecnología podía causar más de un dolor de cabeza por su rigidez y altos costes.

La contabilidad en la nube está para servir a los negocios, para optimizar procesos y mejorar sus resultados.

¿Aún no estás en la nube? ¡No dejes de probar Anfix gratis para ver por ti mismo todo en lo que puede ayudarte!