¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB)?
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado (normalmente un año).
Hablamos de productos finales, porque para hallar el PIB se toma el precio de los productos en el mercado.
Es decir, los componentes de una máquina o los ingredientes de un producto alimenticio no computan en el PIB. Solo el bien final que sale a la venta. A menos que los componentes se vendan por separado.
A su vez, decimos que el producto interior bruto va referido a lo producido en un periodo concreto. Un bien que se vende en ese periodo, pero que fue producido en otro anterior, no se toma en cuenta.
Cómo se calcula el PIB
Existen tres maneras de calcular el PIB:
- Sumar el valor total de los bienes o servicios finales producidos.
- Sumar el gasto en todos los bienes o servicios producidos por esa economía.
- Sumar las rentas totales de los hogares y pagadas por las empresas de esa economía.
¿Para qué se utiliza cálculo del PIB?
El PIB nos indica el tamaño de la economía de ese país. Si lo analizamos a lo largo del tiempo podemos saber si esa economía está creciendo o decreciendo. También podemos compararlo con las economías de otros países.
También suele utilizarse para medir el incremento del índice de precios al consumo, aunque solo de determinados bienes y servicios.
El producto interior bruto no es necesariamente un indicador del nivel de vida de un país, pues no atiende al reparto de lo que se produce. Solo computa de manera global.