Hemos comentado en anteriores ocasiones que el modelo 303 presenta cierta complejidad en su cumplimentación, porque la normativa del IVA obliga a consignar las operaciones de manera desglosada atendiendo a su naturaleza. Las cuotas de IVA soportado y repercutido no se suman sin más, sino que hay que indicar de dónde derivan. Las operaciones intracomunitarias e internacionales deben declararse en el modelo de manera desglosada del resto, tanto en los ingresos como en los gastos.
La página 1 del modelo contiene la liquidación del impuesto. Primero se cumplimenta el IVA devengado y luego el deducible, bases y cuotas.
Aunque no influye en el resultado de la liquidación, el modelo 303 contiene un apartado en el que hay que cumplimentar información adicionar relacionada con determinadas operaciones.
Por lo tanto, si bien las operaciones intracomunitarias sí se reflejan en la liquidación, aparte de consignarlas en la parte informativa, las operaciones con países de fuera de la Unión Europea tan solo aparecen como información.
Si quieres saber más revisa nuestro artículo: Instrucciones para cumplimentar el modelo 303 casilla a casilla
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.