Cuando te conviertes en trabajador por cuenta propia recaen sobre ti una serie de responsabilidades fiscales que has de conocer para poder cumplir con ellas puntualmente.
Si aún no estás al día, descubre los impuestos que tienes que pagar como autónomo y qué modelos has de presentar para ello.
Seguramente te suenen: son el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Pero, ¿en qué consisten exactamente y qué tienen que ver con que yo sea autónomo?
Como ya sabes, el IVA es un impuesto directo que grava el consumo y que se suma al importe de cada artículo o servicio que está en venta.
En tu caso, como autónomo, pagarás el IVA de los bienes o servicios que adquieras para desarrollar tu actividad y se lo añadirás, también, a los bienes o servicios que vendas a tus clientes.
Como pagas y cobras IVA, al final de cada trimestre deberás devolver el IVA que hayas recibido de tus clientes y recuperar el que has pagado en tus facturas de proveedores.
Y es que el IVA no es nuestro, pertenece al Estado y el que lo cobra actúa como intermediario y ha de devolverlo cada tres meses.
El IRPF grava la renta de las personas; es decir, lo que ganamos por nuestro trabajo.
En otras palabras: obliga a cada persona a contribuir al sostenimiento del Estado en función de sus ingresos y de su situación personal.
Hacienda, en la declaración de la Renta anual, te cobrará los impuestos correspondientes según tus beneficios y valorando tu situación personal (número de hijos, etc.).
Sin embargo, en cada factura que emitas deberás ir reteniendo una pequeña cantidad en concepto de IRPF. Tu cliente será el responsable de liquidarlo con Hacienda; porque en este caso él es intermediario.
Para declarar tus impuestos y rendir cuentas ante Hacienda deberás hacerlo a través de unos documentos que se llaman “modelos”.
Los modelos de Hacienda son documentos oficiales que deberás rellenar adecuadamente con tus datos fiscales y entregar en unas fechas determinadas.
¡Tranquilo! Te explicamos todo con detalle aquí abajo.
El modelo 303 se convertirá en un modelo muy familiar para ti: deberás presentarlo cada trimestre para declarar el IVA.
Las fechas son:
El modelo 390 se presenta de forma anual y es un resumen de todos los modelos 303 presentados anteriormente. Con él informamos a Hacienda del IVA que hemos cobrado y pagado.
El plazo de entrega es del 1 al 30 de enero.
Arriba ya te hablamos del IRPF, que deberás liquidarlo con el modelo 130 cada tres meses. Deben presentarlo los autónomos en estimación directa.
Las fechas de entrega:
El modelo 111 se utiliza para declarar retenciones realizadas a otros trabajadores o profesionales.
Es de carácter trimestral:
El modelo 190 resume lo recogido en el modelo 111 a final del año. Por tanto, el plazo para presentarlo va desde el 1 de enero al 31 (ambos incluidos).
En este caso, solo deberás presentar el modelo 347 si tus operaciones realizadas con terceras personas superan, en su conjunto, los 3.005€. Se presenta cada año en febrero, entre el día 1 y el 28.
Si, como autónomo, decides alquilar un espacio deberás presentar el modelo 115 con las retenciones aplicadas por el alquiler.
La entrega es trimestral:
Como ves, todo los modelos tienen su equivalente anual. El modelo 180 es el resumen del 115 y se presenta del 1 al 31 de enero.
¡Seguro que te suena! Y es que la Declaración de la Renta también es obligatoria para todos los autónomos.
Este año, el plazo de entrega arranca el 4 de abril y se prolonga hasta el 2 de julio.
Para que no se te escape ninguna fecha importante en tus responsabilidades fiscales, no dudes en consultar este calendario fiscal. ¡Te será muy útil!
Seguramente, después de ver los modelos de impuestos que has de presentar a lo largo del año, te estés preguntando: ¿cómo lo voy hacer? Son muchos, rellenarlos tiene su complejidad y hay que hacerlo, además, en una fechas concretas.
Esta tarea, sin duda, requiere tiempo y ciertos conocimientos para completar los modelos sin errores. La solución está en la tecnología: necesitas un programa de facturación y contabilidad que te permita crear tus modelos de impuestos en un clic.
Es la única forma de hacerlo de forma rápida, sencilla y sin errores.
Anfix cuenta con esta funcionalidad y te permite generar los modelos que desees de forma automática. Así, lo único que tendrás que hacer es revisarlos y enviarlos a Hacienda.
Para generar tus modelos de impuestos con Anfix lo único que has de hacer es:
Cumplir con tus responsabilidades fiscales no te llevará más de un minuto con Anfix.
¿Las ventajas?
Además, en Anfix estamos al día de los últimos cambios normativos para que tú no tengas que estar pendiente de nada.
Descubre una nueva forma de presentar tus impuestos y cumplir con Hacienda.
¡Hazte con Anfix y disfruta de una prueba gratis!
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.
Por Eva Fernández el 8 julio 2024