Los ingresos son la gasolina de cualquier negocio ya que sin ellos es imposible hacer frente a nóminas, compra de materia prima, alquiler del local…
Es importante que estos sean constantes y crecientes. Esto te permitirá:
¿Cómo?
A continuación te damos 9 ideas para incrementar los ingresos de tu negocio.
Aunque esta primera clave sea un poco obvia, es importante recordar que para vender más hay que hacer que tu marca llegue a más personas. Si estos no vienen a ti, tendrás que salir a buscarlos.
Lo primero que debes de hacer es identificar a tu cliente ideal, ya que este tendrá más posibilidades de adquirir tu producto y el coste adquisición (el esfuerzo que tendrás que hacer para que compre) será menor.
Después, define una estrategia de marketing para llamar su atención con un mensaje adecuado y una estrategia de ventas que cierre el ciclo.
Haz que tus clientes se gasten más en cada compra para aumentar tus ingresos. Los trucos para conseguirlo dependen de si tu negocio es físico o online, pero existen muchas opciones.
A través de Internet puedes sugerirle al usuario artículos relacionados que se complementan con aquello ya ha seleccionado. Por ejemplo: si compra una linterna, ofrécela las pilas.
En el comercio de retail también hay tácticas como poner los productos de impulso cerca de la caja u ofrecer un producto complementario justo antes de pagar. Seguro que te suena la frase : “Tenemos las naranjas en oferta a mitad de precio ¿te interesa?”
Cuando ya has conseguido un cliente, ¡no lo pierdas! Haz que vuelva a través de programas de fidelización, descuentos y, sobre todo, una experiencia excelente con tu marca.
A través de Internet, por ejemplo, puedes utilizar el correo electrónico que se suele solicitar en el proceso de compra para enviarle promociones especiales, ventas exclusivas, adelantos, etc.
Y en tienda física siempre puedes recurrir a las tarjetas de fidelización o cupones de descuento canjeables en próximas compras.
La manera más rápida de conseguir nuevos clientes para incrementar tus ingresos es compartirlos con quien ya los tiene.
Detecta negocios que tengan una audiencia propia y colabora con ellos.
Podéis, por ejemplo, preparar un pack especial con una combinación de productos y venderlos en ambas tiendas. De este modo, ganarás visibilidad y te acercarás a un público nuevo.
Otra forma rápida y sencilla de incrementar tus ingresos es aumentar el valor de tus productos. Pero cuidado, tus clientes actuales pueden percibirlo y volverse en tu contra.
Sube tus precios, pero haz que valgan ese incremento. Mejora la experiencia de compra, ofrece algún servicio adicional relacionado, etc.
Antes hablábamos de la importancia de aumentar la visibilidad de tu negocio, Invirtiendo en Marketing y Publicidad pero es muy importante que esta inversión se haga con un ejercicio de medición constante y que toda inversión tenga repercusión en los objetivos de la empresa
Si todavía no tienes unos objetivos de negocio claros, aquí te dejamos un artículo que puede ayudarte sobre los objetivos SMART.
Si tienes más cosas que ofrecer, más gente se verá atraída. Por lo tanto, amplía tu oferta de productos y servicios.
Eso sí: ten cuidado. No diversifiques demasiado ni tampoco corras para crear cualquier cosa. Vete paso a paso y asegúrate de que es un producto o servicio que puede funcionar.
Las nuevas tecnologías son un gran aliado en esta misión de aumentar tus ingresos. Estas son útiles a la hora de automatizar campañas de marketing, implementar programas de fidelización o adaptar la oferta a cada cliente.
Investiga y lánzate a probar las diferentes plataformas que encontrarás en el mercado.
En este punto la tecnología no solamente te ayudará a realizar acciones que antes eran imposibles, si no también podrás automatizar tareas que a día de hoy te quitan tiempo, aumentando así tu eficiencia y por consiguiente la rentabilidad de tu negocio.
Ya hemos hablado de la importancia de impactar a tu cliente ideal para aumentar tus ingresos, ya que este tendrá más posibilidades de cerrar una compra. Pero, ¿sabes quién es tu cliente ideal?
Es importante que dediques tiempo a analizarlo, crear una plantilla y definirlo en detalle para poder adaptar tu oferta y tus comunicaciones.
Utiliza estos consejos y crea un plan de acción para aumentar los ingresos de tu negocio.
Muchas de estas acciones son muy sencillas y se pueden implementar en poco tiempo. Cuanto antes empieces, antes empezarás a ver resultados.
Eva Fernández
Periodista con más de 10 años de experiencia en marketing digital y, en especial, en la generación de contenidos para marcas de diferentes sectores. De la mano de Anfix y con mi propia experiencia emprendiendo como freelance, he aprendido mucho en los últimos años sobre gestión del negocio, finanzas y productividad.